MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Coronavirus

Kicillof defendió el manejo de la pandemia en la provincia de Buenos Aires

El gobernador aclaró las diferencias entre el gasto por habitante en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

kicillof1(3)

"Esta nota nos hace un favor y termina de exhibir cuál fue el punto que se intentó demostrar desde que se inició la pandemia. Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que mencioné la situación sanitaria de la CABA", remarcó Kicillof.

En este sentido, el gobernador bonaerense desplegó los datos. "La cuestión es que CABA tiene 3 millones de habitantes y la Provincia 17. De modo que comparar los números absolutos resulta engañoso y es absolutamente ridículo. Al día de hoy, por ejemplo, en la PBA hay 320 mil casos confirmados y en la CABA, 110 mil. Casi tres veces más. Pero como resulta que la Provincia tiene cerca de 6 veces más habitantes que la CABA, medidos correctamente, hay la mitad de casos en PBA que en CABA en relación a su población".

En este punto, criticó que el matutino porteño haya comparado el gasto por habitante, pero no los casos por habitante en cada uno de los distritos. "Para los casos de Covid no, pero para el gasto sí, sólo porque les conviene. Pero como Provincia tiene 6 veces más habitantes, el gasto de PBA por habitante resulta ser la mitad. Es un extraño caso de uso selectivo de la matemática", indicó.

Según información de la Provincia, la inversión total por Covid-19 fue del $ 22.416.697.000 frente al $ 5.500.000.000 de la Ciudad. Medido por habitante, la Provincia invirtió $1.453, mientras que la Ciudad gastó $1.903.

En Provincia esa inversión sirvió para procurar mejoras en el equipamiento sanitario y elementos de protección para los trabajadores de salud ($17.067.388.000), inversión en infraestructura ($ 3.630.000.000) y en el personal ($ 1.705.004.000). Además, sirvió para apuntalar el Programa Acompañar ($5.805.500) y realizar el reintegro a los diferentes municipios por cama extrahospitalaria ($8.500.000).

"Después de todo, si Clarín quiere construir un monumento al gobierno de la Ciudad, no hay problema, que lo haga. Lo que sí quiero dejar en claro es que la información es equivocada. Para mejorar la comparación, también hay que tener en cuenta que el sistema público de la CABA sólo atiende entre un 20% y un 30% de la población de la ciudad; el resto recurre al sistema privado porque tiene prepaga u obra social", cerró el gobernador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - El Hospital Español atiende solamente a socios y generó incertidumbre

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo