MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Elecciones 2023

La historia del outsider de la política que llegó al sillón de Rivadavia

Javier Milei es el argentino que conducirá los destinos de la Argentina durante los próximos cuatro años. Asumirá el 10 de diciembre.

Milei

Con 53 años y una formación en economía, Javier Milei se convierte en el nuevo Presidente de la Nación agitado la escena electoral con propuestas radicales como la dolarización de la economía, la privatización de empresas estatales y la clausura del Banco Central. El candidato liberal, que incursionó en la arena política en 2021 con su partido nuevo, La Libertad Avanza, logrando un escaño como diputado, lidero el balotaje de este domingo.

Para entender el fenómeno político reciente en Argentina, es esencial remontarse a los inicios de Milei. Su ascenso a la fama comenzó en sets de televisión, donde se destacó como comentarista económico. Este economista y amante de los perros, previamente conocido como comentarista económico en televisión, ha irrumpido en la política argentina con un discurso nuevo y rupturista, autodenominado como libertario y anarco-capitalista.

En las elecciones de 2021, su partido obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados, una de las cuales ocupa él mismo, mientras que la otra es ocupada por su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Javier Milei
Javier Milei se transformó en el nuevo presidente de la Argentina.

Aunque fue el candidato más votado en las primarias de agosto, en el balotaje quedó en segundo lugar detrás de Massa. Durante su campaña, lanzó propuestas controvertidas como permitir el porte de armas y la venta de órganos, al mismo tiempo que criticó duramente la educación y la salud públicas. A pesar de sus posiciones extremas, suavizó algunas de ellas de cara al balotaje.

Milei generó polémica al criticar al papa Francisco, oponerse a la legalización del aborto y relativizar la violencia militar durante la dictadura. Ha sido comparado con políticos de extrema derecha y critica de manera despectiva a los sectores tradicionales de la política argentina, a los que se refiere como "la casta".


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo