MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Elecciones 2023

La propuesta para que Mendoza tenga "medio dique Potrerillos más" por año

Ante la crisis hídrica, el candidato a gobernador por el Partido Verde, Mario Vadillo, asegura que una bateria de 300 pozos posibilitaría sumar un importante caudal cada temporada.

presa dique potrerillos

El candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, se basó en un informe científico anterior a la construcción del dique Potrerillos para lanzar su propuesta contra la preocupante crisis hídrica

Vadillo propone la construcción de una batería de 300 pozos que permitirían extraer cada año el agua de medio dique Potrerillos más y contar con agua extra para Aguas Mendocinas (Aysam), cuando se realicen las tareas de mantenimiento de la presa o cuando ocurra un incidente de contaminación.

Este miércoles se van a realizar esas tareas de mantenimiento y como no tenemos estos pozos los mendocinos que viven en el departamento de Lujan tendrán que quedarse 2 días sin servicio de agua potable, lo que es una barbaridad 

El candidato reconoció que “esto que propongo no es nuevo, sino que se formuló en un seminario universitario antes de que se construyera el dique. Entonces se evaluaron las distintas obras complementarias necesarias como los pozos, porque los estudios concluían que, en el mediano plazo, solo con Potrerillos no iba a alcanzar el agua para los regantes”. 

Según datos del referente Verde, cada pozo tiene un costo hoy de unos 100 mil dólares, por lo que los 300 pozos costarían 30 millones de dólares. "Apenas el 10% de lo que costó construir el embalse”, precisó. 

¿Tras los pasos de Uruguay?

El candidato cuestiona que en los últimos 20 años se podría haber avanzado al respecto, porque después del dique no se hizo ninguna obra más. "Hoy estamos cadas vez más cerca de Uruguay, que ya se quedó sin agua por la desidia de sus gobernantes”, disparó Vadillo. 

Basándose en el estudio hecho por el especialista del manejo de agua en zonas áridas, Jorge Domingo Aparicio, a partir de bibliografía de expertos del Departamento General de Irrigación, el informe plantea que para que el agua alcance para el agro a futuro, además del dique, había que impermeabilizar el tramo del río Mendoza desde Cacheuta hasta el dique Cipolletti y además, hacer la batería de pozos.

El aspirante a la gobernación provincial, sostuvo que está claro por qué no alcanza el agua para el riego: además del cambio climático, que hace 30 años no estaba en los papeles e intensificó profundamente la sequía, tampoco se hicieron las obras complementarias necesarias para garantizar la provisión. 

Por eso insistió con la idea de que “con una batería de 300 pozos extrayendo agua del acuífero subterráneo durante 100 días al año se obtendrían 172,8 hectómetros cúbicos, casi la mitad del dique, que tiene una capacidad máxima de 393 hectómetros cúbicos de agua”.

Además puntualizó que el informe le da gran importancia a la necesidad de impermeabilizar el sistema de canales de riego para no perder el agua, “una propuesta que en el Partido Verde tenemos como prioridad y de la que nadie habla y minimizan sin fundamento”. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo