MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Casa de Gobierno

Primera reunión del nuevo gabinete local a la espera de medidas nacionales

En un importante paso para la nueva administración, se desarrolló la primera reunión de gabinete en Mendoza, con un enfoque en la coordinación con el gobierno nacional.

casa de gobierno

Este lunes por la mañana, la Casa de Gobierno de Mendoza se convirtió en el epicentro de un evento crucial para la nueva gestión provincial: la primera reunión del gabinete desiganado por el gobernador Alfredo Cornejo. Este encuentro, que contó con la presencia de todos los ministros y las titulares del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y PROMENDOZA, marca un momento decisivo en la conformación de las políticas y estrategias de la provincia en su relación con el gobierno nacional.

casado-cornejo
Participó la vicegobernador Hebe Casado junto a Alfredo Cornejo

La reunión se centró en la preparación y alineación de Mendoza con las futuras medidas que se esperan del gobierno nacional. El gobernador Cornejo trasladó la importancia de estar bien informados y preparados para adaptarse y responder a las políticas que emanan desde Buenos Aires. En este sentido, hizo un llamado a sus ministros y colaboradores para que se nutran de la mayor cantidad de información posible, con el objetivo de tener una comprensión clara de los recursos y capacidades con los que cuenta la provincia.

Uno de los puntos clave discutidos fue la necesidad de definir claramente los pasos a seguir en relación con las iniciativas y programas locales. También abordó la importancia de trabajar en un marco de transparencia y eficiencia, buscando siempre el mejor interés para los mendocinos. La reunión reflejó un compromiso de trabajar colectivamente y de manera integrada, no solo dentro del gabinete provincial sino también en colaboración con el gobierno nacional, para enfrentar los desafíos que presenta el panorama actual.

“No van a hacer cambios en el presupuesto. Vamos a hacer un análisis fino de cada una de las partidas. Nosotros ya tuvimos una conversación seria con los gremios y podemos anunciar que el aguinaldo lo vamos a pagar. Llegamos con una ventaja de tener un estado ordenado pero no somos inmunes. Los impactos de las nuevas medidas van directo a los ciudadanos”, dijo Natalio Mema, ministro de Gobierno.

gabinete2
 

La información difundida por el Gobierno de Mendoza

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema fue el miembro informante de la reunión que mantuvo el Gobernador Alfredo Cornejo con su equipo de Gobierno.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, remarcó que el mandatario realizó un repaso sobre algunos avances que pudo tener durante su estadía, ayer en Buenos Aires. “Más allá del discurso inaugural del Presidente de la Nación, Javier Milei, no han anunciado medidas concretas”, sostuvo Mema y agregó que, aparentemente, no se enviará por ahora, el nuevo presupuesto al Congreso, “lo cual puede ser algo importante para nosotros, para poder organizar nuestro propio presupuesto”.

En cuanto a Mendoza específicamente, el ministro señaló: “Vamos a pelear por las transferencias que son automáticas, porque dependen de leyes de la coparticipación y queremos que eso se mantenga”. Además, aseguró que “lógicamente, vamos a tener que trabajar muchísimo sobre la realidad que se va a imponer y que se impone en este momento, porque ayer se hablaba de estanflación, que ya existe, que ya estamos viviendo todos los argentinos”.

Asimismo, Mema remarcó: “Vamos a priorizar aquellas cuestiones de emergencia en esa situación y vamos a ver la reconducción del presupuesto o el envío de un nuevo presupuesto. Se utilizará para el 2024 el mismo presupuesto que se utilizó en 2023”.

Ante esto, el ministro explicó que ahí hay que analizar cómo se reordenan dentro de las primeras medidas que tome el Presidente de la Nación y con el paquete de leyes que anunció Milei para enviar al Congreso. Es más, dio como ejemplo la importancia de contar con información sobre “qué impuestos quedan, cuáles no y los que afectan a la provincia”.

gabinete1
 

Teniendo en cuenta este panorama, Mema acotó que, una vez que estén esas herramientas sobre la mesa, se realizará desde el Gobierno provincial “un análisis mucho más fino de cada una de las partidas para ver cómo nos reorganizamos nosotros, también dentro de la provincia. Tenemos la ventaja de tener el presupuesto aprobado, de haber podido tener una conversación seria con los gremios para poder concretar la paritaria, tenemos la ventaja y gracias a esa ventaja, podemos anunciar ya que vamos a pagar el aguinaldo”.

Además, Natalio Mema reflexionó que, de las distintas medidas que vaya tomando el Gobierno Nacional dependerá el impacto que tenga en el Estado y a su vez, directo en la ciudadanía. “Si tenemos inflaciones del 20, 30, 40% mensual, lógicamente que vamos a tener que rever muchísimas cosas porque eso impacta directamente en la ciudadanía, pero impacta fuertemente también en los números y en las cuentas del Estado”, afirmó y explicó, con otras palabras, que “necesitamos primero saber con qué contamos, algo que todavía no tenemos claro y tendremos que esperar porque dicen que mañana van a anunciar las primeras medidas económicas y una vez que se anuncien, llegará el análisis básicamente de Hacienda para ver cómo impactan en nuestras cuentas”.

gabinete
 

El ministro disparó que habrá numerosas reuniones como la de hoy en el Gobierno Provincial, “porque acuérdense que nosotros también hemos hecho un achique importante de la estructura del Estado, de la parte política, digamos, con menos ministerios y también algunas áreas, así es que nos estamos reorganizando internamente en base a nuestra nueva Ley de Ministerios, que fue aprobada la semana pasada en la Legislatura”.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo