MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
A prepara el bolsillo

Qué aumenta en septiembre: desde los alquileres y las expensas hasta las prepagas y colegios privados

En un panorama en que la elevada inflación de la primera mitad del año viene en franco descenso y se espera continúe así en los números de agosto, el noveno mes trae subas que están previstas por aumentos salariales y se suman incrementos acordados con el PEN.

coronavirusrespirador(12)

En un panorama teñido por el clima electoral de las PASO y mientras se espera que la inflación de agosto cierre por debajo del 3% mensual, número que hace tiempo no se consigue, empiezan a verse algunas alamas de cara al mes de septiembre debido a que están previstos nuevos aumentos en varios rubros de servicios, en algunos casos estipulados de antemano y en otros vinculados a subas salariales.

EXPENSAS

El primer aumento será en las expensas, y se vincula con que el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. Eso implicó que se agregara una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

ALQUILERES

En segundo lugar se encuentran los alquileres, ya que a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables).

La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

COLEGIOS PRIVADOS

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Son las escuelas que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Luego se encuentra la paritaria de trabajadoras de casas particulares, que desde este 1° de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

PREPAGAS

Finalmente la cuota de las prepagas, que tendrá una suba del 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las empresas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1º de enero de 2022.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo