MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
"EXPRESIÓN XENÓFOBA"

Repudiaron la declaración de Mendoza que considera "no originario" al pueblo mapuche

Lo hizo la Cámara de Diputados de Neuquén, al tiempo que también criticó que la Legislatura de la provincia rechazara la prórroga de la ley nacional 26.160, que declaró la emergencia en materia de propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica.

legi

La Cámara de Diputados de Neuquén sancionó la comunicación 216 que rechazó la declaración aprobada por la Legislatura de Mendoza, que afirma que los mapuches no deben ser considerados como pueblos originarios en esa provincia cuyana.

El pronunciamiento de los diputados de Mendoza, aprobado en el Poder Legislativo de esa provincia, también repudia la prórroga de la ley nacional 26160 que declaró la emergencia en materia de propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica.

El proyecto de comunicación impulsado por la diputada del Frente de Todos (FdT), Soledad Salaburu, fue aprobado por mayoría y manifiesta "preocupación frente a la declaración de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza, que repudia la prórroga de la ley 26160 aprobada por DNU, bajo fundamentos que pretenden afirmar que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

“Pretendemos alertar sobre el posicionamiento político que hicieron las y los legisladores que acompañaron esta expresión segregacionista y xenófoba”, señaló la diputada.

“Viola la Constitución Nacional”

Asimismo, agregó que la declaración de la Legislatura mendocina “viola la Constitución Nacional, al menos doce leyes nacionales, marcos convencionales, y arrasa con 40 años de juridicidad”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, indicó que la comunicación apunta "a llamar a la concientización de todos los legisladores mendocinos” y aseguró que detrás de tal aseveración existen “intereses políticos y económicos”.

El legislador de Juntos por el Cambio, César Gass, votó en contra y argumentó que la comunicación "interfiere en la autonomía" de la provincia de Mendoza.

Además, dijo que “llevaría a un conflicto político” si cada Poder Legislativo se pronuncia en relación a las sanciones de otro y denunció que en esa provincia se otorgaron tierras de manera irregular y eso provocó la expresión.

Por último, su compañera de bloque, Leticia Esteves, también denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son” y advirtió que se trata de tierras "ubicadas estratégicamente en términos hidrocarburíferos".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo