MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
EXCLUSIVO EN ESTACIÓN ZAFIRO

Rodríguez Larreta aseguró que el camino a Chile debe ser una autopista ágil y evitar que colapse

Lo aseguró el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en una charla exclusiva con Marcelo Ortiz y Roberto Louet en la siesta de Estación Zafiro 89.5. Habló de todo, inseguridad, propuestas, educación. Una nota imperdible.

larreta

El precandidado a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, charló en exclusiva con Marcelo Ortiz y Roberto Louet en la siesta de Estación Zafiro 89.5.   

Consultado sobre el caso de la pequeña de 11 años que murió luego de ser asaltada y golpeada, el Jefe de Gobierno porteño contestó: 

Estoy consternado como todos y explicando un poco cómo transformar la frustración en acción y contando lo que propusiste en materia de seguridad. Sí, es muy fuerte lo que pasó aquí. La verdad es el nivel de la mezcla de bronca que te da, de bronca, frustración. Pero por otro lado a mí también me da energía para trabajar más y más, para llevar la paz, la tranquilidad a la provincia de Buenos Aires. Me sucedió a todo el país. O sea, vamos a superar el miedo, vamos a superar estas situaciones espantosas. No me puedo imaginar la sensación de los padres, de Morena, todas las familias, las amiguitas del colegio. Es durísimo. Y sí, espero que la justicia caiga con todo el peso de la ley sobre estos delincuentes asesinos.

Se rompieron los códigos, Horacio, ¿no? 

No, se rompió todo. Realmente es un desastre. Pero bueno, decirles a los argentinos que vamos a recuperar la paz, a recuperar la tranquilidad, a bajar los decibeles y volver a vivir sin miedo, como se vio en muchas partes de nuestro país. El conurbano de Buenos Aires, bueno, donde fue, en Lanús, todo el conurbano es terrible. Santa Fe, la provincia, sobre todo Rosario, el Gran Rosario. Está avanzando en Córdoba también cada vez más el miedo a la inseguridad. Acá no es cuestión de venir a decir vamos a mejorar la seguridad. Eso te lo va a decir cualquier candidato. Acá la pregunta es cómo. Y eso es lo que hace la diferencia, cómo. 

larreta mendoza
Horacio Rodríguez Larreta se mostró muy consternado por la violencia que aqueja nuestro país.

Le pido Horacio que me amplíe un poquito esto, de movilizar Gendarmería, que me parece buenísimo, de meterlo en las zonas calientes de Rosario, Córdoba y obviamente Buenos Aires, y a la frontera que iría el Ejército. 

A la frontera va a ir el ejército, un Ejército más equipado, mejor pago. A las fronteras terrestres el Ejército, a las marítimas la marina, y para cubrir, digamos, lo aéreo, porque también es una forma de entrar a la Argentina. Viste que entran con las avionetas, tiran la droga y se van. Bueno, también lo aéreo hay que cubrirlo con aeronáutica. Eso nos libera a los gendarmes, y los gendarmes a las zonas calientes de la droga. Empezando por Rosario, el Gran Rosario, lo hablé con el gobernador futuro, Maxi Pullano, con los 5.000 gendarmes para arrancar eso. Bien coordinados, está muy bien. Las zonas del conurbano, acá Buenos Aires, la zona de San Martín está tomada por la droga, también. Avanzar en aislar a los capos narcos en las cárceles. Vos podés creer que los tipos manejan sus bandas desde la cárcel con un celular. ¡Es de locos! Hoy con una tecnología muy simple de un inhibidor de llamadas, un bloqueo de llamadas, no entra un llamado más, se acabó. De la misma manera vamos a impulsar la ley de extinción de dominio para que no manejen más el dinero. El dinero que hicieron, que se robaron, no lo manejan más durante el proceso judicial. Vamos a crear un cuerpo de élite con los mejores hombres y mujeres de toda la fuerza del país para destinarlos específicamente al narco. Vamos a actuar a hacer, dejarnos de hablar, de quejarnos, de discursos y todo, y vamos a los hechos. 

Nosotros somos gente de acción. Terminar con los discursos, con las peleas de los políticos, no creemos en eso. No creemos en los gritos, ni en los insultos, ni en pararte en una tribuna para insultar al otro, sino acciones, resultados concretos. Eso es lo que la Argentina necesita y nosotros proponemos

En caso de llegar a la presidencia, porque tiene varios frentes abiertos para poder atacar, tenemos la inseguridad, la inflación, tenemos un montón de problemas que están aquejando a los argentinos y cada uno en su magnitud nos está golpeando. ¿Por dónde inicia Horacio? ¿Cuáles son las medidas que va a tomar para poder atacar estos flagelos que a la Argentina le están haciendo mal? 

—Por todo. No se puede empezar por uno y dejar el resto. Por todo. Es tan importante la seguridad como recuperar un sistema educativo de calidad para todos nuestros chicos, como generar trabajo argentino, para eso hay que exportar, abrir mercados en el mundo, hay que hacer obras de infraestructura para sacar nuestros productos al mundo entero, tenemos que limpiar de burocracia, de controles del Estado, trámites, hay toda una desburocratización que tenemos que avanzar fuertemente para liberar las fuerzas productivas, tenemos que capacitar a nuestra gente ligando, relacionando el de la educación con el mundo del trabajo, hay mucho para hacer, en cada uno de los frentes tenemos para avanzar, por eso es difícil, no es una medida, no es que empezamos por una y seguimos por las otras. Hay muchas obras que se necesiten, yo me comprometí las últimas veces que estuve en Mendoza para avanzar con la obra del Cristo Redentor, que está como colapsado, ¿no? Y en general ha sido un corredor logístico entre la Argentina y Chile terminar las obras para que la 7 sea una verdadera autopista, ¿no es cierto?, con seguridad y además mucho más ágil. Hay obras para hacer que yo me comprometí en la provincia. 

larreta mendoza
Rodríguez Larreta junto al Gobernador Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo.

Mire qué difícil Horacio, le digo porque desde que tengo conocimiento periodístico hace más de 30 años, es un tema difícil, hasta ahora yo le... No me animo a decirlo a ustedes, hasta acá es imposible de resolver, por eso esto de animarse a prometerlo es un desafío para un momento cierto. 

—Es que vamos a encarar los problemas. A mí me tocó. En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estas cosas que yo digo que hay que hacerlas hice. Hicimos obras que parecían difíciles. La ciudad del Basco, que es la entrada del puerto, estaba hace 70 años parada la obra. Y la hicimos. Y la hicimos hasta terminar y agiliza muchísimo el flujo de vehículos, especialmente de camiones. Por eso digo cuando yo propongo cosas es porque tenemos la experiencia para hacerlas y eso es lo que vale. Acá en la Argentina necesitamos gente con experiencia, que haya hecho las cosas. Y ahí tenemos un buen equipo en la provincia, con Alfredo Cornejo como candidato a gobernador, yo estuve acompañándolo, yo tengo una relación muy especial, trabajamos juntos hace muchos años con Ulpiano Suárez, también intendente como yo, que compartimos esta pasión por el hacer, por el transformar, en el PRO tenemos a Roberto Ríos que está trabajando muy bien con nosotros y también, por supuesto, tengo buena relación con el gobernador, con Rodolfo Suárez. Pero es lo que yo te digo, gente de trabajo, acá necesitamos trabajar, basta de peleas, de discursos, vamos a trabajar. Resultados concretos, eso es lo que el argentino necesita. 

¿Qué encuentra de parecido entre CABA y Mendoza? ¿Qué le ve de parecido? ¿Qué cuenta de parecido para la disputa de la ejecución de los proyectos? 

—En este plan de federalización. Pero te doy un ejemplo de trabajar juntos, ¿no es cierto? Hicimos con Mendoza el distrito del vino en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, en Devoto, que permite darle más vida al barrio, promocionar el vino mendocino en la ciudad de Buenos Aires, ayudar con eso a sacarlo al mundo entero, es un trabajo complementario, toda la promoción que hacemos de turismo conjunto, alguien que viene de afuera, por ahí de Estados Unidos, viene una semana, proponemos tres, cuatro días en Buenos Aires, tres, cuatro días en Mendoza, visitando las bodegas, los viñedos, que tan lindo como destino turístico es, eso es trabajo conjunto. Nosotros tomamos de la provincia de Mendoza, el proyecto, el modelo, el programa este de ayuda a la lectoescritura. Pasa que los chicos que pasaban en la pandemia de segundo, tercer grado, les costaba leer y escribir, les costaba comprender textos, tomamos un modelo mendocino, lo aplicamos en la Ciudad de Buenos Aires y funcionó muy bien. Todo ese intercambio de información, de conocimientos, ayuda muchísimo. Y siempre por eso te insisto tanto, de tener gente de experiencia, que conozca, que haya gobernado. Gobernar es decidir, tomar decisiones difíciles. Eso es lo que necesitamos, dejar de improvisaciones. Todas las propuestas que hicimos fueron bien concretas, en detalle, yendo al cómo, con los números, esa es nuestra actitud y con esa actitud es que hemos impulsado una transformación en la ciudad de Buenos Aires que todo el mundo ve y valora y eso es gestión, se llama gestión, gestión esa es nuestra visión, ¿no?

Horacio, si tiene que ponerle una definición a esta campaña intensísima, con una experiencia seguramente que ha adquirido importante, ¿cómo la define? 

—Mirá, del lado nuestro ha sido una campaña de proponerle a los argentinos cómo solucionar los problemas, cómo solucionar las angustias que los argentinos tienen. Hicimos propuestas para bajar la inflación, propuestas para la tercera edad y los jubilados, para recuperar un salario, una jubilación digna, que hoy los jubilados que nos escuchan están desesperados, angustiados. Hicimos propuestas para la seguridad, viene en detalle de cómo frenar el avance de los narcos, como mencionaba yo antes. Propuestas para la Argentina productiva, para los motores del crecimiento, propuestas para volver a hacer del campo unas prioridades y unos grandes impulsos para la Argentina, eso lo presentamos en mi cuarto. Y así a lo largo de todo el país, de la revolución educativa que presentamos en San Luis también, toda una política antiprivilegios que presentamos acá en la provincia de Buenos Aires, uno por uno fuimos proponiendo a los argentinos, contándoles cómo le vamos a cambiar la vida. Y viene en concreto, como yo digo siempre, la Argentina no se soluciona con títulos y con slogans, todos van a decir, vamos a lanzar la seguridad, la inseguridad, perdón. Ahora, ¿quién está preparado para hacerlo? La pregunta del millón es esa, ¿quién tiene la capacidad, quién tiene la preparación y la experiencia para hacerlo? La otra pregunta es el cómo, el cómo, en detalle. Y ahí es donde, eso fue nuestra campaña. 

¿Está confiado, muy confiado para el domingo Horacio? ¿Está tranquilo? 

—Estoy confiado que hay una gran mayoría de argentinos que coincide conmigo, de que hay que pasar de la violencia verbal, de los dichos, de las peleas, de los discursos, a los hechos, a los resultados. La mayoría de los argentinos lo que quieren es dejar de ver políticos peleándose y ver quién les baja la inflación, quién mejora el tema de la seguridad, quién recupera la educación pública de calidad y, sobre todo, quién tiene la experiencia y la capacidad para hacerlo. Eso es lo que me da confianza para el domingo y eso también es lo que me da mucha convicción para pedirle a los mendocinos que me acompañen con el voto. Podemos trabajar muy bien juntos. 

¿Ya tiene el gabinete, Horacio? ¿Ya tiene armado el gabinete en la cabeza?

Tengo gente, tenemos gente trabajando hace tiempo, gente de cada uno de los partidos que forman juntos para el cambio, los más de 200 profesionales que están trabajando y cuando hacemos propuestas en detalle surge de los equipos. Además, trabajando coordinadamente, unidos todos los partidos que formamos juntos para el cambio. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo