MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

13°C

89.5
Crítica

Sagasti cruzó al Presidente por Portezuelo y se reaviva la interna del Frente de Todos

El jefe de Estado anunció hará lugar al estudio ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, solicitado por La Pampa, y despertó duras críticas de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

anabel fernadez sagasti


En medio de la interna oficialista que volvió a atravesar fuertes turbulencias en las últimas horas, la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, criticó la decisión del presidente Alberto Fernández de laudar contra Mendoza y pedir nuevos estudios de impacto ambiental por Portezuelo del Viento.

"Se está privilegiando una postura caprichosa y demagoga como la de La Pampa", cuestionó Fernández Sagasti en su cuenta de la red social Twitter, luego de que el Presidente anunciara durante un acto en La Pampa que laudará en contra de la posición de Mendoza sobre la obra Portezuelo del Viento.

En ese marco, la senadora nacional precisó: "Nadie está pensando en lo importante y estratégica que es esta obra para la Argentina y para el trabajo de miles de mendocinos y empresas de nuestra industria metalmecánica a través de IMPSA"

"No comparto la decisión de Alberto Fernández si es que hace referencia a nuevos estudios y no cuestiones pendientes que deba presentar el gobierno de Mendoza. Lo digo con todo el respeto que se merece la investidura presidencial", subrayó.

Además, Fernández Sagasti apuntó contra el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ex mandatario provincial Alfredo Cornejo: "No movieron un dedo por más de dos años para avanzar en la concreción de esta obra, deben estar festejando en silencio. Seguimos perdiendo oportunidades".

"Están desesperados por usar ese dinero sin visión estratégica porque no tienen proyectos hidroeléctricos concretos de similar envergadura. Atentos mendocinos con lo que van a querer hacer con estos fondos", fustigó.

La polémica se generó luego de que Alberto Fernández anunció este mediodía que pedirá nuevos estudios de impacto ambiental por Portezuelo del Viento.
Al encabezar una reunión de Gabinete Federal en General Pico, en la provincia de La Pampa, el Presidente subrayó: "Voy a hacer lugar al estudio ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, porque así como los Gobiernos no son propiedad de nadie, los ríos tampoco".
"Las cuatro provincias por donde pasa el río Colorado me pidieron que hagamos un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que generará Portezuelo del Viento y yo voy a hacer lugar a eso", explicó el jefe de Estado.

Y completó: "Los ríos no son propiedad de nadie. Son propiedad de los argentinos que la necesitan. Lo que debemos hacer es gestionarlos. ¿Alguien es dueño del agua? No, el agua es de todos".

En el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en junio de 2020 se impuso por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto que busca concretar la provincia de Mendoza y que debía ser definido por el Ejecutivo Nacional.
Durante un encuentro en la Casa Rosada, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.

La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, había solicitado un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo