MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
En el Congreso

San Juan presentará proyecto para recortar privilegio de CABA con fondos al transporte

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que presentará, a través de los legisladores nacionales de su distrito, un proyecto en el Congreso para que los fondos de compensación al transporte, que en un 88% se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),.

Congreso-sol_cupula-TM

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que presentará, a través de los legisladores nacionales de su distrito, un proyecto en el Congreso para que los fondos de compensación al transporte, que en un 88% se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se repartan equitativamente entre todas las provincias y la Ciudad (CABA).

De esta manera, se buscará resolver en el Parlamento una situación que el Gobierno nacional no logró acordar con el de CABA.

En febrero último, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad mantuvieron varias reuniones para delinear los pasos a seguir para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por su territorio, ya que actualmente esta jurisdicción es la única del país que no realiza aportes para financiar su propio transporte público.

Ante la falta de propuestas y aportes de CABA para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaboraría un proyecto de acta acuerdo para que la administración porteña se haga cargo de sus líneas de colectivo, pero la discusión se dilató hasta hoy sin ningún resultado.
 

micros(3)
 


“Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina. El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe $ 26.000 millones por mes del Fondo de Compensación del Transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto sólo $ 3.500 millones”, subrayó Uñac en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que “San Juan al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto”.

“Pero la situación está en un punto crítico. Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, afirmó el gobernador, quien sostuvo: “Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos”.

Además, convocó “a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos”.

Uñac afirmó que “esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos”, remarcó.

En los últimos cuatro años el aporte del Gobierno porteño a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el Gobierno nacional que compensó, sistemáticamente, esa retirada.

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81% con fondos de la Ciudad y 19% de la Nación.

Un año después, en 2020, el Gobierno porteño aportó el 51%, mientras que Nación casi triplicó su aporte, al llevarlo a 49%.

En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56%, mientras que CABA aportó tan sólo el 44%.

En este 2022, el Gobierno de la Ciudad destinó cero pesos para financiar las 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño, siendo Transporte quien absorbió el 100% de las compensaciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo