MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

11°C

89.5
Pesada deuda

Suarez y otros gobernadores destacaron la importancia del acuerdo con el FMI

Gobernadores del oficialismo y la oposición celebraron hoy el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Rodolfo-Suarez

Gobernadores del oficialismo y la oposición celebraron hoy el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, y coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía".

Los mandatarios destacaron de esta manera el anuncio realizado por el presidente esta mañana, quien en un mensaje grabado difundido desde la residencia de Olivos reveló que se llegó a un acuerdo con el FMI que, dijo, "no nos condiciona" como país y remarcó que "cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia”.

Más tarde, el jefe de gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicaron los detalles del acuerdo en el Palacio de Hacienda.

Sobre el anuncio del presidente Fernandez, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, destacó que “Siempre es importante honrar los acuerdos” y que el arreglo con el FMI “evita caer en defalult”. También destacó el pago de una nueva cuota de lo pautado para la construcción, aún no definida, de la represa Portezuelo del Viento 

Siempre es importante honrar los acuerdos. El principio de arreglo con el FMI y evitar caer en dedault es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento.

En torno al acuerdo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, marcó la necesidad de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sin ajustes" y destacó la importancia de "instaurar el diálogo" entre los distintos partidos políticos para avanzar hacia el "bienestar" de los argentinos.

Siempre es importante honrar los acuerdos. El principio de arreglo con el FMI y evitar caer en dedault es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento.

— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) January 28, 2022 ">

"Para salir de la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes. Es fundamental instaurar el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las y los argentinos", escribió la gobernadora Carreras en Twitter.

Asimismo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró "el entendimiento" entre Argentina y el FMI, al destacar que el acuerdo por el pago de la deuda externa brinda "previsibilidad y certidumbre" al país.

"Celebro el entendimiento arribado entre el Gobierno nacional y el FMI, fruto del dialogo constructivo. El mismo brinda previsibilidad y certidumbre. Es muy importante honrar las deudas soberanas para llevar a la Argentina a un camino de desarrollo sostenible", escribió Sáenz en su cuenta de Twitter.

Desde la oposición, en tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como "un primer paso positivo" al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda, al señalar que "es una buena noticia para el país".

El mandatario y presidente de la UCR nacional dijo que el entendimiento del gobierno con el FMI "es una buena noticia para el país" y sostuvo que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y envió a un funcionario de su gobierno a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en a negociación con el organismo internacional.

Alberto Fernández presidencia de la nación
 

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reconoció la "gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo" en las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda y destacó que se llegó a un acuerdo "que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía".

"Celebro la ardua gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo haciendo respetar nuestra decisión soberana y dando previsibilidad al país", dijo el gobernador desde su cuenta personal de Twitter.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también ponderó el acuerdo con el FMI y resaltó la importancia de honrar las obligaciones "sin renunciar a la Argentina justa".

"Los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos. Celebramos el anuncio del presidente Fernández sobre un acuerdo con el FMI", escribió Uñac en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó "todo su apoyo" al presidente por la renegociación de la deuda, al sostener que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social".

"Este acuerdo permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social y no tendrá cambio de fórmula previsional, ni flexibilización laboral ni despidos estatales", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

martin guzaman
 

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, felicitó al presidente y al ministro de Economía por "el acuerdo alcanzado con el FMI, al que calificó de "razonable":

"Es un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina", señaló en Twitter.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también expresó sus felicitaciones al presidente y al ministro por su "gran trabajo" al alcanzar un acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un entendimiento que "permite cumplir con los compromisos asumidos".

En ese sentido, Perotti resaltó que el primero de los compromisos "es con los argentinos, la producción, el trabajo, la innovación y el crecimiento".

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió al acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda y destacó que "no significará un costo social para el país”.

“Se llegó a un acuerdo que no va a perjudicar a los argentinos”, dijo Jaldo durante un recorrido por la planta transformadora de energía que se construye en el municipio de Los Nogales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, valoró que el acuerdo "no condiciona sino que acompaña éste proceso incipiente de crecimiento del país", declaró hoy el mandatario pampeano en referencia al acuerdo que hoy Argentina logro con el FMI por la deuda externa que generó el ex presidente Mauricio Macri.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo