MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Salud

Crecen los casos de melanoma: alertan que se ubicará entre los cinco tumores más frecuentes

Así lo advirtió el Observatorio Global del Cáncer, que si bien aclara que este tipo de cáncer no está dentro de los 10 más frecuentes su proyección en las próximas décadas indica que va en peligroso ascenso.

skin-g1b5592dd5_1280

La incidencia del melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, está en aumento en Latinoamérica, alertan especialistas que destacan la importancia de la detección temprana a partir de chequeos médicos regulares, lo que brinda un pronóstico favorable a los tratamientos y disminuye tanto la morbilidad como la mortalidad de esta enfermedad.  

En el marco del Día Mundial contra el Melanoma, que se conmemora hoy, especialistas se refirieron a la concientización para saber ante qué lesiones de la piel -el órgano más grande del cuerpo- hay que tener en cuenta para realizar una consulta rápida ante una posible manifestación de este tipo de tumores.  

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, con datos de 2023 de Observatorio Global del Cáncer (Globocan), este melanoma ocupa el décimo noveno lugar en términos de incidencia, en relación a todos los tipos de cáncer, con una frecuencia estimada de 1.731 casos anuales, que corresponden a una tasa de incidencia ajustada por edad de 2,9 cada 100.000 habitantes para el año 2020, dato que excluyen de la estimación los casos de cáncer de piel que no son melanoma.

El melanoma de piel también ocupa el décimo noveno lugar en términos de mortalidad, con un total estimado para el 2020 de 595 casos de óbitos por este tipo de tumor. 

Los melanomas se originan a partir de unas células llamadas melanocitos -que son las que producen el pigmento (melanina) de la piel normal- y aparecen como una lesión nueva ("novo") o sobre un lunar preexistente, y aunque no es lo más frecuente, pueden afectar también las mucosas y los ojos.

Su tiempo de evolución es imprevisible, ya que hay casos en los que se desarrolla con velocidad y otros en forma más paulatina. 

"La incidencia del melanoma es variable en diferentes países o continentes. Australia, por ejemplo, tiene una de las incidencias más altas del mundo, aunque con los programas de cuidado y detección precoz es uno de los líderes en disminuir la casuística. En Estados Unidos es el sexto tumor en frecuencia", explicó la oncóloga Yanina Pflüger, jefa del servicio de Melanoma y Sarcoma del Instituto Alexander Fleming (IAF).  

En Latinoamérica, según Globocan, el melanoma no está dentro de los 10 más frecuentes. Sin embargo, se proyecta que el aumento en la incidencia de este tumor lo va a posicionar dentro de los cinco más frecuentes en las próximas décadas.

Los especialistas destacaron que cuando son detectadas a tiempo estas patologías son curables, pero si no se les da una atención adecuada tienen altas probabilidades de expandirse a otras partes del cuerpo. 

La mayoría de los pacientes consulta por el hallazgo de alguna lesión que les llama la atención. Es una ventana de oportunidad en la cual deberíamos trabajar desde la salud pública y la prevención primaria 

En cambio, si el paciente tiene un antecedente personal o familiar de melanoma, se le sugiere hacer los controles con mayor frecuencia, junto con una dermatoscopía digital corporal total, conocida como “mapeo de los lunares”.

Argentina cuenta con una vacuna  contra el melanoma recientemente aprobada por la Anmat, y que fue desarrollada por la Fundación Instituto Leloir y el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA). Basada en la inmunoterapia, "está indicada para pacientes que fueron operados de melanoma y presentan un riesgo intermedio, es decir que pueden tener posibilidades de volver a tener melanoma", precisó su desarrollador, el médico José Mordoh. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo