MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Prevención

El Valle de Uco intensifica sus controles para prevenir la triquinosis

Inmersos en pleno invierno, es el momento ideal para realizar los tradicionales cárneos. Tunuyán, Tupungato y San Carlos cuentan con sus respectivas áreas de bromatología.

whatsapp image 2023-07-14 at 09.41.35

En el Valle de Uco, por sus características geográficas, es muy habitual encontrar en diferentes fincas, a familias enteras realizando los tradicionales cárneos en esta época del año quienes elaboran todo tipo de fiambres caseros como pueden ser jamón crudo, chorizos secos, salames, entre otros. 

Debido a esta situación, especialistas en bromatología e incluso desde los propios municipios, cuentan con sus respectivas áreas de bromatología, con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

La triquinosis es  causada por un parásito (trichinela), que se aloja habitualmente en el músculo de los cerdos y otros animales salvajes como jabalíes y pumas por mencionar algunos. 

“La persona se puede contagiar de esta patología al consumir una carne mal cocida de un animal infectado o al comer alguna conserva realizada con un animal contagiado con el parásito”, comentó la Bromatologa Carolina Manoni.

Esta enfermedad en el paciente produce hinchazón en los parpados, irritación en los ojos, provoca fiebre y dolores estomacales y musculares, debido a que este parásito se aloja justamente en los músculos. 

Por último, la propia especialista comentó que “ante esta situación, el paciente debe acudir de manera rápida a un centro de salud u hospital para recibir atención de manera inmediata, ya que esta situación de no ser tratada podría derivar en resultado muerte”.

A la hora de realizar cárneos o cualquier tipo de conservas caseras, utilizando carnes de animales silvestres o salvajes, se recomienda hacer una consulta con especialistas, para que estos puedan examinar un trozo de esa carne y así determinar si está o no apto para el consumo y evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo