MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
FORTALECIMIENTO

La OMS acompaña a provincias argentinas en actividades para fortalecer la salud mental

En línea con la Ley Nacional de Salud Mental, la iniciativa busca transformar instituciones psiquiátricas cerradas en servicios de salud mental abiertos y accesibles a la comunidad.

salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está brindando su apoyo a cinco provincias argentinas - Chaco, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe - en la implementación de actividades de cooperación técnica para fortalecer las capacidades locales en la promoción de la salud mental. 

En línea con la Ley Nacional de Salud Mental, la iniciativa busca transformar instituciones psiquiátricas cerradas en servicios de salud mental abiertos y accesibles a la comunidad. Liliana Urbina, consultora en Salud Mental en Argentina y representante de la OMS, informó que la iniciativa forma parte de un plan global y es una respuesta a las necesidades de aquellos países que necesitan transformarse desde servicios "hospitalocéntricos" o custodiales hacia servicios de salud mental basados en la comunidad. 

El encuentro de dos días contó con la participación de los equipos de salud de las provincias involucradas y se llevó a cabo en el Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila de la ciudad de Rosario. Se abordaron las problemáticas y proyectos en curso, mientras que en los talleres de la segunda jornada, los equipos de salud de las provincias trabajaron para encontrar estrategias para superar los obstáculos y avanzar en el proceso de desinstitucionalización. 

La iniciativa busca involucrar a las personas usuarias del servicio de salud mental y poner su palabra en el centro de los procesos de transformación. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo