MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
NOVEDAD

¿Sabías que la salud mental se puede tratar con musicoterapia?

El novedoso tratamiento se realiza en el Hospital Dr. Carlos pereyra mediante talleres que posibilitan la utilización de canales expresivos que trascienden la palabra y aportan a la recuperación de las personas.

musicoterapia en el carlos pereyra

El Hospital Dr. Carlos Pereyra cuenta con el Departamento de Rehabilitación Psicosocial, que ofrece dispositivos y servicios que permiten el aporte de otras manifestaciones del mundo interno y generan nuevas modalidades para el tratamiento en salud mental.

Uno de ellos es la Musicoterapia, con un enfoque innovador a las prácticas que se realizan. En este sentido, al tratarse de un hospital escuela, se firmaron convenios con la Universidad Maza y comenzaron a implementarse las prácticas profesionales de Musicoterapia en 2022.

hospital-carlos-pereyra
El Hospital Dr. Carlos Pereyra ofrece un novedoso tratamiento con música para la salud mental.

En la actualidad, los talleres de musicoterapia se implementan en Internación, Centro Psicosocial, Hospital de Día y Dispositivo Enlaces.

Cada uno de los espacios tiene su especificidad y sus objetivos particulares en función de las necesidades de las personas atendidas en los distintos dispositivos donde funciona el taller. Si bien todas las prácticas están atravesadas por la música y el sonido como eje central, las propuestas se ajustan a las modalidades particulares de cada espacio.

El taller, a cargo de las licenciadas Florencia Vázquez y Sofía Carrasco, busca ofrecer un área de expresión subjetiva e intercambio con los otros desde la creación, recreación e improvisación de distintas músicas, y propiciar un espacio de reflexión e intercambio sobre los distintos temas emergentes que puedan aparecer desde o hacia la música.

Asimismo, se trata de promover la interacción grupal fortaleciendo la construcción de redes entre los usuarios y la planificación participativa para fortalecer los vínculos en el grupo.

Para ello, se trabaja desde tres ejes:

  • Improvisaciones sonoras dirigidas, tendientes a trabajar la sincronización grupal, la atención, la circulación de roles y el fortalecimiento de los/as usuarios/as.
  • Dinámicas tendientes a los intercambios grupales, que se ha nombrado colectivamente como “ronda de canciones”, en la que cada participante, según diversas consignas, propone la recreación o la escucha colectiva y activa de alguna música. Puede elegir también que el grupo acompañe instrumentalmente o no, como también vincular esa música con algún relato o reflexión.
  • Cancionero compartido, en el que se trabaja recreando canciones pertenecientes al grupo, elegidas de manera colectiva.

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos para la promoción, prevención y rehabilitación de salud de las personas. Es una disciplina de la salud y está orientada al desarrollo de potenciales y la restitución de funciones, para lograr una mejor organización intra e interpersonal y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Actualmente, en la Argentina, es una práctica con alto nivel de desarrollo en el área de la salud mental, así como en otras áreas y en todos los niveles de atención en salud.

musicoterapia en el carlos pereyra 2
En la musicoterapia se utilizan distintos instrumentos para promover, prevenir y en la rehabilitación de salud de las personas.

La música como promotora de salud tiene características que la transforman en un medio privilegiado al gestionar salud positiva: es un fenómeno complejo, multimodal y multidimensional con características activas e interactivas, que actúa sobre el sistema psicoinmunoneuroendocrino, tiene carácter constitutivo en el desarrollo humano, es portadora de identidad, dinamiza lo comunitario y la participación, produciendo ligazón entre quienes comparten la experiencia expresiva.

Los talleres de música comenzaron en el Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra en la década del ´80, tanto para personas internadas como para las que recibían atención ambulatoria. En ese momento se iniciaba un proceso de transformación de las prácticas en salud mental, en el cual se fue cambiando del paradigma de “la locura y el encierro” a otro centrado en “la persona integrada en la comunidad”. Estos talleres, junto a otros, fueron surgiendo en el marco de la apertura de nuevos dispositivos y servicios que luego se conformaron como el actual Departamento de Rehabilitación Psicosocial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo