MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Preocupación y malentendido

Tunuyán lanzó un comunicado que esclarece información divulgada sobre Encefalomielitis Equina

El objetivo de la información comunicada desde el municipio era concientizar sobre la importancia de la vacunacion sanitaria, sin embargo, causó temor entre los productores.

Caballos

La Municipalidad de Tunuyán emitió ayer información que pretendía concientizar sobre la situación actual de la Encefalomielitis Equina, sin embargo, en vez de dar información al respecto terminó confundiendo y preocupando a los productores de la zona.

Es así que desde el municipio explicaron que la información emitida se realizó de forma preventiva para fomentar la vacunación sanitaria dentro del calendario anual ganadero establecido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Mauricio Garófoli, médico veterinario, responsable del plan sanitario ganadero vacuno de Tunuyán, explicó que la vacunación es necesaria para combatir enfermedades como carbunco, mancha y enterotoxemia. Ya que se han detectado algunos casos que podrían ser compatibles con dichas enfermedades.

Pedro Villalba, a cargo de la Dirección de Producción y Agrobioindustrias resaltó la importancia de que los productores locales cumplan con el calendario de vacunación ya que la ganadería se explota en campos de grandes extensiones con lo cual algunos animales no son localizados al momento de la vacunación y quedan en posible riesgo.

Alerta sanitaria emitida desde SENASA

Desde la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se informó que en algunas provincias de nuestro país, entre las cuales no estaría la Provincia de Mendoza, se ha detectado casos positivos de alphavirus - encefalomielitis equina del oeste.

Control, prevención y recomendaciones para evitar la encefalomielitis equina

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

 

  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

 

  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

 

  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

 

  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

 

  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo