MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Atención

Aconcagua: cierre preventivo del Valle de Vacas por riesgo de aludes

A pesar de esta medida, la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada, mantiene su funcionamiento normal.

valle de vacas

La Subsecretaría de Ambiente anunció el cierre preventivo de la ruta al Valle de Vacas, focalizándose en la Quebrada del Relincho, entre los campamentos Casa de Piedra y Plaza Argentina. A pesar de esta medida, la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada, mantiene su funcionamiento normal.

Sebastián Melchor, subsecretario de Ambiente, explicó: "La decisión de restringir el tránsito por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa, derivados del enlagunamiento observado en el río Relinchos". Agregó que las condiciones de calor extremo podrían exacerbar el problema.

valle de vacas
 

El Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) está evaluando la situación. Melchor indicó que "la observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales" respaldan la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta la evaluación de expertos.

El equipo técnico de IANIGLA señaló que las lagunas en el río Relinchos han experimentado un crecimiento rápido, pronosticando que podrían aumentar debido al calor. Hasta que concluyan las evaluaciones, la Quebrada de Vacas permanecerá cerrada preventivamente.

Melchor instó a las empresas a informar a sus guías y clientes sobre el cierre y a implementar medidas para evitar actividades en la zona. La ruta por Horcones no se ve afectada, garantizando la continuidad de recorridos y ascensos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo