MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Waltergate

Amenazas y pago de coimas millonarias: La confesión de un arrepentido que complica a Walter Bento

Marcos Calderón, arrepentido en la causa que afronta Walter Bento, afirmó haber pagado 80 mil dólares para que se lo desvincule de una investigación por evasión impositiva. Además, el exjuez federal declarará el año que viene, por un pedido de la defensa.

bento

En la jornada de este miércoles se retomó el juicio contra Walter Bento, siendo la penúltima de este año. Por la mañana, surgieron varias novedades con respecto al caso por coimas. Una de ellas, es el pedido de la defensa de postergar la declaración del exjuez, por lo que pasará directamente a febrero del 2024.

Además, durante el debate se expusieron las amenazas que recibió el fiscal Dante Vega. De acuerdo con la fiscal María Gloria André, se solicitó la incorporación como nueva prueba una declaración que se suscitó en otra causa que tramita el Tribunal Oral Federal N°1. Afirmó que el 15 de diciembre, un individuo contó que el abogado Jaime Alba se expresó duramente contra el fiscal Vega.

"En esa audiencia señaló que Alba le pidió, cuando estaban en la U32, que cuando lo largaran le desapareciera hasta el último dedo al hijo de mil puta del fiscal Dante Vega", leyó textual la fiscal.

dante vega
Los fiscales María Gloria André y Dante Vega.

La confesión del pago de coimas

Por otro lado, este miércoles declaró Marcos Calderón, imputado en el caso N°4 de cohecho, reconoció que le pidieron 80 mil dólares para que lo sobreseyeran en una causa. Además, entregó dos vehículos de lujo y consiguió que Bento declarara la falta de mérito. 

Afirmó que el abogado Luciano Ortego junto a Diego Aliaga lo citaron en un café y le dijeron que a cambio de 80 mil dólares podían conseguir su sobreseimiento en una causa de AFIP.

Aliaga me dijo que si pagaba iba a ser todo rápido. En la misma reunión pregunté cómo podía ser que fuese tan rápido y fácil. Aliaga dijo que era la mano derecha del juez Walter Bento

“Me dijeron que ese era el arreglo, que pusiera 80 mil dólares”, continuó. Luego de ese encuentro le entregó a Diego Aliaga dos vehículos de lujo.

"Cuando Ortego me presentó a Aliaga me dijo 'ahí viene mi amigo que es el que tiene el contacto con Bento, tenés que escucharlo a él'. Aliaga fue muy directo conmigo. Ahí mismo -un café en la calle Arístides Villanueva- me mencionó el monto de dinero. Empecé a tener contacto con él. El siempre me decía que me había hecho un favor porque yo tenía que poner plata y puse vehículos. Que él había tenido que poner la plata para Bento y se quedó con los vehículos. Yo le creí porque apenas puse el dinero me dieron la falta de mérito", recordó Calderón.

marcos calderon (bento)
Marcos Calderón, arrepentido en la causa contra Bento.

Los vehículos en cuestión fueron un auto BMW 355 y una camioneta BMW X6. El auto fue presentado tiempo después como seguro de caución en la causa de otro imputado, Eugenio Nasi, y se constató que el abogado Luciano Ortego tenía un permiso para conducirlo. "Yo no estaba al tanto de nada de eso", manifestó Calderón cuando el fiscal Dante Vega lo puso al tanto de esa situación.

Los vínculos que unen distintas causas

La anterior no fue la única vinculación en la declaración de Calderón con otras causas de cohecho. Por ejemplo, aseguró que en una oportunidad escuchó que Aliaga y Ortego discutían por la división de unos departamentos que había entregado un "cliente" que también había pagado una suma en dólares. Podría tratarse del caso de Javier Santos Ortega, que reconoció haber pagado más de 700 mil dólares a la asociación ilícita a cambio de su libertad.

Pero al mismo tiempo le consultaron por otro caso de cohecho. Aseguró que Aliaga le consultó respecto a la relación de Sebastián Palumbo y un amigo. “Hay un tal Federico que se está juntando para solucionar el tema de tu amigo el Palumbo. Él se está encargando de eso. Me preguntó Aliaga y me dijo que Federico y la esposa de Palumbo se estaban reuniendo con dos abogados para arreglar la situación de Palumbo, que se encontraba detenido”.

"Yo lo llamé a Federico González (el amigo de Palumbo) para ver si era verdad lo que me decía Aliaga. Me dijo que si, que acababa de terminar la reunión y que cómo sabía yo eso. Le dije que me había llamado Aliaga para preguntarme por él y le dije que tuviera ojo con ellos", subrayó Calderón. "Yo supuse que le estaba pidiendo plata y coimas y le quería advertir con quiénes estaba tratando", adhirió.

"Yo no sé cómo sabía Aliaga de esa reunión. Supongo que a través de Ortego. Lo que sí sabía Aliaga, a través de Ortego, es que yo conocía a Palumbo y Federico González", cerró Calderón.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo