MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
MÁS ÁGIL

Atención: Todos los detalles de cómo tramitar el DNI en las escuelas de Mendoza

El ministerio de Trabajo, Infraestructura y Desarrollo Territorial, junto con el de Educación, Cultura, Infancias y DGE trabajan en la realización del programa “Tu DNI va a la Escuela”, con el objetivo de brindar el servicio de actualizaciones de esa documentación para los alumnos.

TU DNI en la Escuela

En un esfuerzo conjunto para proteger el derecho a la identidad y garantizar la seguridad de los niños y adolescentes, el ministro Natalio Mema, junto con Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales; Tamara Salomón, Coordinadora de Delegaciones Regionales de la DGE y autoridades de la escuela Lopez Aguado de Maipú, lanzaron este martes un nuevo operativo del programa "Tu DNI va a la Escuela".

Esta iniciativa tiene como objetivo principal resolver el problema de los niños mayores de 8 años que todavía tienen su documento de recién nacido y de los mayores de 14 años que aún no han renovado su DNI para la adultez.

Esta herramienta es de vital importancia, ya que un DNI no actualizado puede resultar en una serie de complicaciones para los estudiantes, incluyendo la incapacidad de obtener un título escolar. El ministro Mema enfatizó la importancia de este programa, señalando que "a través de la Dirección de Asuntos Gubernamentales y la DGE, notamos las falencias y las cubrimos con el accionar del Registro Civil, en una labor que depende, jurisdiccionalmente, del Gobierno Nacional y que asume la Provincia de Mendoza".

Francisco Mondotte, director de Asuntos Gubernamentales, destacó que "este programa nació en forma conjunta entre el Ministerio de Gobierno y la DGE, identificando a muchos chicos de 8 y 14 años que no han renovado sus documentos, lo que pone en riesgo la identidad de esos chicos, y ante la probabilidad de un delito a la integridad de ellos claramente esto dificulta su búsqueda o recuperación, con lo cual nosotros les simplificamos el trámite a los chicos y sus familias, articulando con las escuelas que hacen el relevamiento, el que luego se eleva a la DGE”.

TU DNI en la Escuela
 

El programa se extenderá durante todo el año 2024, con el Registro Civil móvil visitando diferentes escuelas en la provincia de Mendoza. La prueba piloto se realizó en San Rafael, donde se emitieron 180 DNI en las primeras dos semanas de trabajo. El programa continuará en la zona norte de Maipú y luego se trasladará a la zona Este y el Valle de Uco.

Tamara Salomón de la DGE destacó la importancia de la colaboración con el Ministerio de Gobierno para acercar el registro nacional de las personas y poder emitir los DNI tanto a los chicos de la primaria como los de la secundaria.

TU DNI en la Escuela
 

La directora de la escuela López Aguado, Gabriela López, expresó su gratitud por esta iniciativa, señalando que "es un gran beneficio para esta comunidad que, muchas veces, tiene problemas con la documentación. Nos pasa que no podemos entregarle el analítico y el título definitivo porque no tienen el DNI actualizado, entonces esto de hacerle la actualización a los 14 años nos previene de ese problema para cuando los chicos egresan de la secundaria”.

El programa "Tu DNI va a la Escuela" comenzó en San Rafael en 2024 y en tres semanas se han documentado 180 estudiantes. Durante este año, se pondrán a disposición dos móviles del Registro Civil, uno en la zona Norte y otro en el Sur, con operativos semanales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo