MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
VALIOSA INICIATIVA

Buscan fortalecer en Mendoza la educación de niños y jóvenes en contexto de encierro

Es a través de la Dirección General de Escuelas e Infancias. Tras una reunión conjunta se acordó establecer un plan de trabajo integral a fin de priorizar espacios educativos que actualmente funcionan en el predio de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), en Godoy Cruz.

educacion

Autoridades de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) y de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), dependiente de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes, se reunieron a fin de establecer un cronograma de trabajo coordinado, con el objetivo de garantizar la calidad educativa en contexto de encierro, en dos espacios formativos que actualmente funcionan en el predio ubicado calle Armani 1800, Godoy Cruz.

Se trata del CENS 3 -485 y del CEBJA 3 -049 Jaime Costarelli, cuyo mayor caudal de alumnos provienen de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ, conocida como ex Cose) de la Dirección de Medidas Alternativas a la privación de la libertad, reinserción social y externación (UMA) e incluso de Residencias Alternativas, como es el caso del CAME (Centro de Adolescentes con Medidas Extremas).

Un trabajo más personalizado

El objetivo del encuentro fue plantear un cronograma de trabajo conjunto e interdisciplinario en materia de educación que permita, en primera instancia, seguir garantizando la calidad educativa de los contenidos que se le brindan a los adolescentes que a diario asisten a estos establecimientos educativos de gestión asociada entre DGE y DRPJ, poniendo en valor la especificidad y el trabajo personalizado que este tipo de instituciones requieren.

En lo inmediato las autoridades acordaron dar prioridad a la educación como factor de cambio social y fortalecer dichos espacios educativos.

educacion
El encuentro interministerial donde se analizó el futuro inmediato de la educación en contexto de encierro.

Del encuentro participaron el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que tiene a cargo el Programa de Educación en Contexto de Encierro, Erico Arias; la coordinadora General del programa, Carolina González; la supervisora Alejandra Gastino; la directora del CEBJA 3049, Laura Coria, en representación de la DGE; y por parte de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes participaron el director de Responsabilidad Penal Juvenil, Pablo Quinteros; el director de internación de la DRPJ, Jorge Escudero, el director de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad, Reinserción y Externación, Federico Di Césare, y Mariana Romano, asesora de la Subsecretaría.

Si bien se determinó en este primer encuentro trabajar de forma sostenida y permanente, una de las primeras medidas establecidas fue gestionar de forma ágil el llamado a concurso de maestros de grado a nivel primario, tutores y profesores secundarios que se encuentran vacantes tras el retiro por jubilación de una parte importante del personal docente. Asimismo, se hará la adaptación de contenidos curriculares para los y las adolescentes que concurren a estas instituciones educativas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo