MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Inicio del juicio

Cambios en la defensa: Apartan a los abogados del conocido empresario acusado de abuso sexual

Diego D'Ascanio, de 46 años, enfrenta un segundo juicio por abuso sexual, tras la denuncia realizada por su sobrina. En el debate de esta semana, la defensa fue apartada y los jueces designaron a un letrado de "pobres y ausentes".

Edificio Ministerio Publico Polo Judicial

Esta semana comenzó el segundo juicio contra Diego D'Ascanio, de 46 años, empresario mendocino que está acusado de abusar sexualmente de su sobrina cuando ella era menor de edad. Sin embargo, inició con cambios importantes: uno de sus abogados está fuera de la provincia y el otro abandonó la sala ante el tribunal. Por esto, la Justicia deberá designar un nuevo defensor oficial para que el debate continúe.

Francisco Diez, abogado que asistió el pasado lunes al Polo Judicial, fue el encargado de reemplazar a Juan Day, quien aseguró no esta en Mendoza. Aún así, dejó intempestivamente el recinto cuando se discutían las resoluciones de los jueces intervinientes.

Comienzo del juicio

El tribunal, encabezado por los magistrados Mauricio Juan, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Ramiro Salinas, rechazó cada una de las nulidades pedidas. Tras esto se disponía el comienzo del debate, pero llegó un nuevo recurso y posteriormente la salida de Diez.

Frente a la ausencia de los dos abogados, este miércoles los jueces asignaron a un letrado de "pobres y ausentes" para D'Ascanio. Se basaron en el artículo 139 del Código Procesal Penal para decretar el abandono de defensa en juicio y, por esto, ni Diez ni Day podrán volver a formar parte de la causa.

Se estima que el debate se reanudará la semana que viene.

Detalles del caso

En 2019, una joven denunció a su tío de haberla abusado sexualmente y en abril de ese año fue detenido. Luego, en julio de 2021 se le dictó la prisión preventiva al acusado.

Según la denunciante, quien actualmente tiene 25 años, los abusos comenzaron cuando ella tenía 11 años y hasta los 19. Sostiene que, como su mamá debía trabajar, ella pasaba mucho tiempo en la casa de sus tíos. Y los días en que se quedaba a dormir, el presunto agresor sexual aprovechaba para meterse en su cama y tocarla. A medida que fueron pasando los meses, le mostraba videos en los que mantenía relaciones sexuales con su esposa y le exigía que replicara esas prácticas sexuales.

De acuerdo a la denuncia, el hombre le decía a la niña que no le contara a nadie lo que le hacía, al tiempo que le entregaba costosos regalos con el fin de que guardara silencio. Sin embargo, en 2019 la joven decidió contarle a su madre la situación que había vivido cuando era niña a manos de su tío.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo