MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

5°C

89.5
Abusos sexuales

Caso Próvolo: Comenzó la cuenta regresiva para conocer la sentencia a las últimas imputadas

El Tribunal a cargo de las causas por los abusos sexuales en el instituto lujanino ya fijó una fecha para la condena. Además, el abogado Sergio Salinas, quien representa a las víctimas, viajará al Vaticano para rechazar el nombramiento de un cura argentino acusado de encubridor de otros abusos.

abuso próvolo

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, donde se lleva adelante el tercer juicio por abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo a menores de edad sordos e hipoacúsicos, fijó la fecha de sentencia para el 18 de octubre próximo, a las 8.30. Hay nueve imputadas por abusos sexuales y omisión de denuncias, entre ellas dos monjas.

Luego de finalizar la etapa de réplica y dúplica este lunes, el Tribunal dictará la condena después de escuchar las palabras finales de las imputadas, en el Polo Judicial Penal. En esta oportunidad, la parte acusatoria pidió que sean condenadas cinco de las nueve mujeres que llegaron al juicio, entre ellas dos monjas.

Quiénes son las acusadas

En el caso, la imputadas son las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, la exrepresentante legal Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka.
Las monjas acusadas.

Además, este tercer debate contiene tres causas acumuladas. En dos de los expedientes la única imputada es Kosaka como autora, partícipe y encubridora de los hechos. Mientras las otras ocho imputadas están acusadas como partícipes en comisión, por omisión de denuncia.

En los alegatos de cierre, los defensores solicitaron la absolución de las religiosas y las otras imputadas. Por el contrario, la fiscalía y la querella solicitaron penas de 3 a 18 años de prisión. Sin embargo, se espera la absolución de Quintana, Gateán, Leguiza y Raffo, ya que tanto la fiscalía como la querella no solicitaron pena para ellas. Para el resto, pidieron condenas diferentes.

  • El fiscal Alejandro Iturbide y la querella pidieron 18 años de prisión para Graciela Pascual y 10 para la monja Asunción Martínez.
  • En el caso de la exdirectora Gladys Pinacca y la cocinera Noemí Paz, solicitaron la pena de 3 años de prisión condicional, acusadas por el delito de omisión de prestar auxilio y encubrimiento agravado.
  • Durante los alegatos contra Kumiko Kosaka, pidieron una pena de 25 años de prisión e inhabilitación.

Los condenados en la causa

En el primer juicio abreviado, Jorge Bordón, monaguillo y exempleado administrativo del Próvolo, confesó la autoría de los hechos y fue condenado, en septiembre de 2018, a 10 años de prisión.

Luego, el segundo juicio fue el que sentenció a los curas Nicola Bruno Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a las penas de 42, 45 y 18 años de prisión, respectivamente.

El reclamo al Vaticano y a la ONU por un cura encubridor

Sergio Salinas, uno de los abogados que representa a las víctimas e integrante de la ONG Xumek, viajará al Vaticano y a Ginebra (Suiza) con la misión de exponer el Caso Próvolo y otro caso de abuso eclesiástico registrado en Argentina.

Salinas reclamará en el Vaticano y expondrá ante la ONU la situación actual del Caso Próvolo, en el ámbito de la Justicia ordinaria y en la causa canónica que está llevando adelante la propia Santa Sede.

Además, el abogado también representará a ECA  (Pongamos Fin a los Abusos Clericales, según su sigla en inglés) en la oficialización del rechazo para que se postule al obispo de Buenos Aires, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, como representante de la Doctrina de la Fe en la Santa Sede. 

Fernández está denunciado por haber sido encubridor del cura Eduardo Lorenzo, quien abusó sexualmente de distintas víctimas cuando eran niños. En diciembre de 2019, cuando se oficializó el pedido de captura contra Lorenzo por cinco casos de abusos a niños, el sacerdote se quitó la vida. Aún así, Fernández fue señalado como encubridor de Lorenzo e incluso organizó una misma en su memoria días después del hecho.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo