MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

8°C

89.5
Abusos sexuales

Próvolo: Abogados de las monjas acusadas insisten en que son inocentes y critican a los fiscales

En la recta final de un caso que comenzó en 2016, este martes la defensa de Kumiko Kozaka y Asunción Martínez volvieron a solicitar que se investigue a fiscales, abogado y peritos que forman parte del juicio por abuso sexual en el caso que conmocionó a Mendoza.

Próvolo

Este martes concluyeron los alegatos en el segundo juicio por los abusos sexuales perpetrados en el Instituto Antonio Próvolo a menores de edad sordos e hipoacúsicos. En esta ocasión, la defensa de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez solicitaron que se las absuelva y denunciaron públicamente a los fiscales investigadores y acusadores.

Carlos Varela Álvarez, Lucas Fallet, Enoc Ortiz y Valeria Corbacho también apuntaron contra los abogados de algunas de las víctimas, peritos médicos y funcionarios públicos que participan del juicio como testigos.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka.
Las monjas acusadas.

Por su parte, el abogado de la exrepresentante legal Graciela Pascual, las ex directivas Laura Gateán y Cristina Leguiza, y la cocinera Noemí Paz, reiteró la inocencia de las mujeres. Víctor Banco sostuvo que la "querella se sirvió de los medios para crear una condena social” y cuestionó los hechos que acusan.

“Al día de hoy no se sabe con certeza quiénes fueron abusados y quiénes abusadores”, expresó. Con respecto a sus asistidas, aseguró que son ”esclavas del sistema” por el “mal accionar de la Fiscalía”.

La complicada situación de las acusadas

Las dos monjas fueron acusadas por el fiscal Alejandro Iturbide, quien pidió que se las condene a 25 y 10 años de cárcel por delitos sexuales en el Próvolo. Sumó que sean inhabilitadas para ejercer la docencia en escuelas albergue durante esos plazos.

En el caso de Graciela Pascual, la acusación solicitó 18 años de prisión e inhabilitación.

El punto de partida

Todo comenzó en noviembre de 2016, cuando la primera denuncia salió a la luz y significó el primer paso en la causa. "Una primera víctima no aguantó más, porque se encontró en la Asociación de Sordos con otra chica, recordó quien era y lo que le había pasado a ella. Decidió ir a buscar al servicio de intérpretes de la municipalidad de Mendoza para que le ayudara a transmitir ante la autoridad lo que le estaba pasando".

La denuncia se motorizó cuando la por entonces vicegobernadora Laura Montero habló con el procurador Alejandro Gullé y, finalmente, quedó materializada.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo