MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

6°C

89.5
Resonante caso

Abusos en el Próvolo: La fiscalía no acusó a la mitad de las imputadas y podrían quedar absueltas

En el segundo juicio por los abusos en el instituto religioso, el Ministerio Público Fiscal finalizó los alegatos contra las ocho mujeres acusadas. Los hechos salieron a la luz en 2016 y ya se condenó a 14 personas. Pidieron 18 años de prisión para la exrepresentante legal Graciela Pascual y 10 años para la monja Asunción Martínez.

provolo

Durante los alegatos de la fiscalía en el segundo juicio por abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, se pidió al tribunal que la exrepresentante legal, Graciela Pascual, y la monja Asunción Martínez sean condenadas a 18 y 10 años de prisión, respectivamente. Sumaron, además, la inhabilitación para ejercer la docencia en centros educativos donde haya menores de edad.

El segundo juicio se realiza contra ocho mujeres que habrían sido partícipes de los abusos contra los niños que acudían a la institución religiosa.

Por su parte, la monja Kumiko Kosaka fue acusada por 25 años de cárcel y 10 de inhabilitación. De esta forma, Pascual y Martínez arriesgan mayores condenas cuando se dicte la sentencia, el cual aún no tiene fecha confirmada.

kosaka kumiko
Kosaka Kumiko, acusada en el caso por abusos en el Próvolo

Cuando la ronda de alegatos finalizó, el fiscal a cargo pidió que Gladys Pinacca, ex directora del Próvolo entre 1997 y 2008, sea condenada a 3 años en suspenso, al igual que Noemí Paz, quien fue cocinera de la institución.

Sin embargo, no acusó a cuatro de las imputadas y podrían salir en libertad por falta de acusación fiscal al final de este proceso. Se trata de Valeska Quintana, directora del Próvolo entre 2013 y 2017; Laura Gateán, quien cumplió idéntica función entre 2010 y 2013; Cristina Leguiza, ídem entre 2008 y 2010; y la psicóloga Cecilia Raffo.

El debate se reanudará el miércoles 30 de agosto en el Polo Judicial de Mendoza con los alegatos de los abogados defensores, donde las imputadas podrán tomar la palabra antes de la sentencia.

La situación de Pascual y Martínez

Ambas mujeres son consideradas partícipes necesarias por haber omitido el deber de garantes de las víctimas en los casos de abuso sexual cometidos por Horacio Corbacho, Nicola Corradi (sacerdotes), Armando Gómez (jardinero) y Jorge Bordón (monaguillo), condenados en un juicio abreviado y en el primer megajuicio del caso Próvolo.

Pascual, la ex representante legal llegó a juicio implicada en 35 hechos de abuso por omisión y finalmente fue acusada en 3. En tanto que Martínez en un solo hecho.

El caso que tomó relevancia nacional

El Instituto Próvolo de Mendoza fue escenario de graves abusos sexuales que salieron a la luz en noviembre de 2016 y los medios del país se hicieron eco por los aberrantes hechos. Desde entonces, se han llevado a cabo varios juicios en los que se ha condenado a catorce personas, incluyendo curas y monjas, por los hechos que conmocionaron a la opinión pública. Estos juicios representan un paso importante hacia la justicia y la protección de las víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo