MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

5°C

89.5
Waltergate

El Tribunal rechazó todos los pedidos de Bento y hubo un fuerte cruce entre las defensas

En el día ocho del juicio que enfrenta el magistrado y otros 31 imputados, ocurrió una tensa discusión entre el defensor oficial, Esteban Chervín, y el abogado del juez, Mariano Fragueiro. Llegó un punto en el que la jueza debió interceder para pedir respeto y calmar las aguas entre las defensas.

juicio bento

Este jueves se terminaron de plantear los pedidos de nulidades por parte de la defensa del suspendido juez Walter Bento. El Ministerio Público Fiscal se opuso a todos ellos y la jueza Gretel Diamante resolvió rechazar las nulidades presentadas en el juicio.

Los 32 imputados, donde también se encuentra la familia de Bento, se identificaron en la audiencia y varios de ellos aseguraron que desean declarar. Entre ellos, el exjuez afirmó que responderá “hecho por hecho, sobre todos los hechos”, por lo que será una de los testimonios más esperados.

El punto caliente se produjo cuando la defensa protagonizó un fuerte cruce. Hacia el final de la exposición del defensor oficial Esteban Chervín, solicitó la nulidad del requerimiento de elevación a debate, ya que consideró que se violaron garantías constitucionales, y la consecuente absolución de los procesados que asiste. Luego, Mariano Fragueiro, abogado de Bento, sostuvo que su defensa se vio “afectada” porque su colega habló de “cuestiones que deben ser debatidas al final del juicio y no al principio”.

Además, consideró que Chervín “rebasó el momento procesal” del juicio y que el Tribunal fue absolutamente claro en cuanto a los límites de los planteos que se podían realizar en esta etapa. “Existió mala fe procesal. Los pedidos realizados violan los derechos y garantías del debido proceso”, expresó.

Ante eso, la jueza Gretel Diamante, quien preside el Tribunal Oral Federal Nº 2, trató de calmar los ánimos y les recordó a las partes que “el objetivo es tener un debate en el que predomine el respeto” y que “moderen sus planteos y eviten calificaciones personas y profesionales”.

De esa forma, finalizaron las exposiciones de las defensas durante la apertura del debate, en el que se hicieron múltiples planteos, señalaron irregularidades y cuestionaron a la Fiscalía. Mañana viernes el juicio tendrá las indagatorias a algunos de los acusados. Se estima que esta nueva “parte” del debate se extenderá por varias jornadas.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

El grupo habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti, la esposa del juez, Marta Boiza, y los hijos de Bento, Nahuel y Luciano.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo