MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Celso Jaque dio luz verde para que avance la minería sustentable en Malargüe

El intendente sureño se reunió este viernes con funcionarios provinciales de Minería y Ambiente para tratar el Código de Procedimiento Minero y la creación del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental. “Mendoza tiene una magnífica oportunidad para desarrollar una actividad que por muchísimos años fue postergada”, dijo.

mineria

El responsable de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández; la directora de Transición Energética, Nuria Ojeda, y el gerente general de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, se reunieron este viernes con el intendente de Malargüe, Celso Jaque, para avanzar con el proyecto de reforma del Código Minero y la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Además, en la misma jornada visitaron el Concejo departamental para brindar detalles a los ediles sobre las reformas del Código de Procedimiento Minero. 

Luego de la jornada de trabajo en San Rafael, donde los proyectos recibieron el respaldo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA), las autoridades de Energía y Ambiente fueron al departamento que tiene mayor potencial geológico y mayor vocación de desarrollo de la industria, acompañados por la senadora malargüina Jésica Laferte.

“Mendoza tiene una magnífica oportunidad para desarrollar una actividad que por muchísimos años ha venido demorada”, afirmó el intendente Celso Jaque. “Estamos en condiciones de demostrarnos a nosotros mismos que se puede realizar en el marco de la legislación vigente en Mendoza”.

mineria
El intendente Jaque y los funcionarios de Minería y Ambiente avanzaron con el proyecto de explotación minera.

Jaque destacó el “trabajo mancomunado” entre el Gobierno provincial y el Municipio. “Celebro que estemos trabajando con la Dirección de Protección Ambiental, con la Dirección de Minería y con Impulsa Mendoza. Nosotros queremos aportar y lo primero que necesitamos es información. Esta información es vital para ganar tiempo. Estamos convencidos de que la minería es y puede ser para Mendoza generadora de riquezas y potencialidades para otras actividades en el futuro”, destacó. 

“Hemos venido a comunicarle y exponerle el proyecto de ley de modificación del Código de Procedimiento Minero, que se está analizando en comisiones en Diputados”, destacó Shantal. “Esta norma tiene un enfoque comunitario. Se les va a exigir a los concesionarios que presenten un plan bajo declaración jurada sobre cuáles van a ser las prácticas en sus proyectos mineros y qué planes socioeconómicos van a llevar adelante en educación, cultura e inclusión”, aseguró.

“Lo que estamos haciendo es actualizar un Código, que data de 1945, que ni siquiera establecía normativas ambientales o de responsabilidad social o de funciones de la Policía Minera. En Mendoza tenemos minas de segunda y tercera categoría y necesitamos que haya de primera categoría. Por eso apuntamos a un código que dé agilidad y transparencia a los procedimientos bajo los principios de sostenibilidad, soberanía de los recursos naturales y controles”, agregó. 

“Es un código que ha sido extensamente analizado y toma las mejores prácticas y herramientas de países como Chile o Canadá, que es de avanzada, que debe ser útil a largo plazo. Por eso queremos informar y recibir los aportes, que en general son todos muy positivos”.

mineria
Cumbre en el sur. La minería comienza a ser una realidad en Malargüe.

Qué es Malargüe Distrito Minero Occidental

En este encuentro también se explicó qué significa y cómo se desarrolló el proyecto “Malargüe Distrito Minero Occidental”, una zona de enorme potencial geológico que ya cuenta con estudios ambientales, sociales, arqueológicos, de flora y fauna y de recursos hídricos.

“Queremos trabajar con la comunidad este proyecto, porque en esta zona se juntan muchas condiciones extremadamente interesantes, con un gran potencial geológico y una vocación territorial, que es el reclamo del pueblo malargüino para que le permitan desarrollar esta actividad”, afirmó Emilio Guiñazú.

“Venimos a mostrarle al intendente este trabajo, que abarca 20 mil kilómetros cuadrados, que hemos definido muy cuidadosamente para no interferir con áreas protegidas, ni puesteros, crianceros y pueblos originarios. Se han estudiado todos los aspectos, lo que permite desarrollar la actividad de manera sustentable”, recalcó el titular de Impulsa Mendoza.

“Por eso destacamos el trabajo con el intendente y el equipo de la Municipalidad. Queremos traer las inversiones que el municipio y la provincia necesitan”, cerró Guiñazú.

Esta zona tiene minerales críticos para la transición energética como el cobre, que se utiliza para las baterías de litio. Además, dentro del plan de desarrollo se contempla la reparación de rutas y caminos, nuevos tendidos eléctricos y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para potenciar y abastecer a la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.

Reunión en la Cámara de Comercio

Como parte de la jornada, la comitiva del Ministerio de Energía y Ambiente se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio de Malargüe con el objetivo de dar todos los detalles del proyecto de reforma del Código de Procedimiento Minero.

Durante el encuentro, la Cámara expuso sus dudas, que fueron saldadas por los funcionarios provinciales, y reafirmó su acompañamiento a las reformas en el código.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo