MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
AVANCE CLAVE

Comenzará a funcionar la primera Oficina Fiscal Especializada de Mendoza

Comenzará a funcionar en este 2023 en el edificio del Ministerio Público Fiscal del Polo Judicial Penal de Mendoza, y se suma a los canales de denuncias disponibles actualmente en las distintas oficinas fiscales, centros de denuncias web y página web.

ministerio publico fiscal

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso este martes la creación de la Oficina Fiscal Especializada de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, la cual funcionará inicialmente en la Primera Circunscripción Judicial.

Mediante la reestructuración que se prevé realizar en los próximos meses, esta oficina comenzará a trabajar con personal que forma parte de la institución, y que se encuentra altamente capacitado y sensibilizados en la materia, no ampliando la planta de personal y potenciando el capital humano que se encuentra trabajando en distintas oficinas.

La creación de esta Oficina especializada tendrá a su cargo la recepción de denuncias y el trámite de las las medidas de investigación iniciales y urgentes de todo hecho que constituya un delito cometido contra mujeres en razón de su género y delitos contra la integridad sexual.

Este proyecto permitirá contar en un mismo espacio físico con todos los organismos auxiliares y de apoyo a la investigación como son por ejemplo el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), el equipo de Abordaje de Abuso Sexual (E.De.AAS) con la inclusión del Programa Contá Conmigo, la Unidad de Apoyo a la investigación Fiscal (UDAPIF) y de los que brindan orientación como por ejemplo la Mesa orientadora de Violencia de Género.

Sumado al impacto que esto posibilita en la investigación y en los tiempos de la misma, se ha dispuesto el funcionamiento en el edificio del Polo Judicial de consultorios que funcionaran bajo la dependencia del Cuerpo Médico Forense y que se encargaran de la atención y realización de los exámenes físicos que se deban realizar a quienes asistan a la Oficina Fiscal Especializada.

La existencia de la primera Oficina Fiscal de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual garantizará una atención más eficiente, desde una perspectiva más integral, diferenciada del resto de las causas que se reciben en las otras Oficinas y Unidades Fiscales, permitiendo un tratamiento más adecuado, empático y oportuno, que busque una mayor protección de la persona en situación de violencia.

Uno de los objetivos del MPF de Mendoza radica en trabajar activamente para eliminar los obstáculos que dificulten y/o puedan llegar a impedir el acceso efectivo por parte de las victimas a mecanismos judiciales eficaces y respetuosos de sus derechos, evitando así un proceso penal donde se vea vulnerada la integridad física, psíquica y moral, que ya ha producido el hecho delictivo en sí mismo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo