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Con la ayuda de inteligencia artificial buscan detectar el riesgo de abandono escolar en Mendoza

“Este sistema se apoya en inteligencia artificial y se nutre de la gran información que tiene el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) y un algoritmo que nos permite tener estimaciones de los chicos con más posibilidades de abandono para acompañarlos”, señaló el director general de Escuelas, José Thomas.

desercion escolar

La Dirección General de Escuelas (DGE) y supervisores de nivel medio de Mendoza participaron de la presentación de una nueva versión del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permite, con la ayuda de inteligencia artificial, saber qué estudiante de nivel secundario está en riesgo pedagógico.

“Este sistema se apoya en inteligencia artificial y se nutre de la gran información que tiene el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) y un algoritmo que nos permite tener estimaciones de los chicos con más posibilidades de abandono para acompañarlos”, dijo durante la presentación el director general de Escuelas (DGE), José Thomas.

La presentación se realizó en el auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dio a conocer la nueva versión del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y se compartió una muestra de la segunda corrida de información sobre riesgo de abandono escolar, esta herramienta que se aplicará para el ciclo 2024 permite saber con nombre y apellido que estudiante está en riesgo pedagógico.

Sobre esto último, el director de la DGE, señaló que están "presentando el SAT con información mucho más precisa que nos permite visibilizar a todo el sistema educativo para que los docentes, directivos y supervisores acompañen de mejor manera a cada estudiante integrando los programas de fortalecimiento pedagógico que brinda la DGE”, concluyó Thomas.

En el encuentro entre autoridades de la DGE y supervisores, se compartió la segunda corrida de información que brinda el sistema SAT durante el ciclo 2023, indicaron las autoridades educativas.

Así lo explicó el director de Educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno: “en base a todas las cargas que realizan las escuelas, el SAT hizo una nueva valoración con nombre y apellido de los estudiantes que están en alto riesgo de abandono, medio o bajo”.

Ante esta información, Moreno señaló que “debemos trabajar con distintas estrategias y acompañar a aquellos chicos y chicas que son detectados por este sistema y, junto a los docentes, preceptores y equipos de orientación acompañarlos”.

En tanto, una de las responsables de esta mejora y la presentación fue la directora de Evaluación de Calidad Educativa, Romina Durán.

“Les mostramos la actualización que se hizo, cómo estuvimos trabajando con el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires para mejorar el modelo del SAT y ayudar realmente a los estudiantes que están arriesgando su trayectoria educativa”.

Con el visto bueno de los supervisores

Por su parte los coordinadores vieron con buenos ojos las mejoras en el sistema para el ciclo 2024 ya que les permite visualizar a tiempo a los estudiantes que están en riesgo pedagógico.

“Trabajamos con anticipación y disponemos de herramientas para sostener a los alumnos en el sistema y que además obtengan buenos resultados pedagógicos", dijo una de las supervisoras que participaron del encuentro, Cristina Damici, de la Sección 7, de la Educación Secundaria Orientada.

El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) tiene el objetivo generar un canal de comunicación con datos escolares de docentes y alumnos entre la DGE de instituciones educativas tanto de gestión estatal como privadas.

En tanto el Sistema de Alerta Temprana (SAT) se lanzó en octubre de 2022 cuya finalidad es diagnosticar y visibilizar las trayectorias escolares reales de los estudiantes, donde se hace foco en los trayectos más debilitados.

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