MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Tribunales Federales

Condenaron a tres hombres por el secuestro de una persona en Las Heras

Se trata de Jonatan Ezequiel Cruzate, Nicolás Alan Fredes y Nicolás Fabián Núñez, sentenciados a 13 años de cárcel por el hecho. Luego se reveló que la víctima, José Luciano Arayes Acosta, le había comprado a uno de ellos un auto con un cheque sin fondos.

tribunales federales mendoza

En las últimas horas, Jonatan Ezequiel Cruzate, de 36 años, Nicolás Alan Fredes, de 27, y Nicolás Fabián Núñez, de 27, fueron condenados por secuestrar a una persona en 2021, en Las Heras.

La sentencia coincidió con el pedido de la fiscalía: Cruzate fue sentenciado a 13 años y 8 meses de cárcel, Nuñez Falcón a 13 años y 4 meses, y Fredes recibió 13 años y 4 meses. El delito por el que se los acusó es el de “secuestro extorsivo agravado por ser tres o más personas y por uso de arma de fuego”, en calidad de coautores.

El tribunal decidió aplicar las penas por secuestro coactivo, en vez de extorsivo. Entendió que los condenados pretendieron cobrar el dinero robado por José Arayes mediante un cheque “trucho” y que, en realidad, no lo secuestraron para pedir un rescate por su liberación.

Cómo ocurrió el secuestro en Las Heras

La investigación del hecho reconstruyó que, en la noche del 16 de marzo del 2021, Cruzate, Fredes y Núñez “intervinieron en la sustracción y posterior retención con fin de obtener rescate José Luciano Arayes Acosta”.

Esa misma noche, Arayes fue convocado por los sospechosos a una casa ubicada en calle Pringles, de Las Heras, para ver a una persona que vendía un Peugeot 206 color negro y un Renault Clio negro. Los vehículos estaban publicados en Facebook

Cerca de las 21.30, la víctima llega al lugar en remis. Cuando intenta ubicar la casa, alguien le silbó y pensó que se trataba de la persona que lo esperaba para mostrarle los vehículos. Bajó del auto y habló con un sujeto de 25 a 30 años, que tenía un barbijo puesto. El hombre le dijo que debían trasladarse a otra vivienda ubicada a la vuelta de donde se encontraban.

Ambos subieron al Peugeot 206 negro y allí Arayes se dio cuenta que había otros dos hombres dentro: Uno sentado adelante como acompañante, mientras conducía Cruzate, a quien le había dado un cheque fraudulento por un Chevrolet Aveo. Inmediatamente lo redujeron y golpearon en el asiento trasero.

Diez minutos después llegaron a una casa del mismo departamento. Allí lo retuvieron dentro de una habitación ubicada en el fondo, atado de manos y piernas. En ese sitio habrían estado esperando su llegada otras dos personas: un individuo al que le decían “Chino”, de 20 años aproximadamente, que para los investigadores sería Nicolás Fredes Bazán, y la otra persona fue nombrada como “Pipi” y sería Nicolás Daniel Fabián Núñez Falcón.

A través del celular de Arayes, se comunicaron con su hermana, luego con su madre y le exigieron la suma de 800.000 pesos para la liberación de su hijo. Durante el resto de la noche y las primeras horas del 17 de marzo ocurrieron más llamadas extorsivas del grupo de secuestradores a la mujer, quien aceptó pagar 175.000 pesos.

Así, acordaron entregar el dinero en la ruta 40, en las cercanías del aeropuerto. En ese lugar, el mismo Peugeot 206 retiró la suma y se fue. Luego, los secuestradores liberaron a Arayes cerca del parque industrial de Las Heras. Cerca de las 6 fue encontrado por la policía.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo