MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $740.00/$745.00

MENU

10°C

89.5
ATENCIÓN VIAJEROS

Confirmado: Nevará hasta el domingo y no habría túnel a Chile hasta el miércoles 13

Las autoridades binacionales anunciaron finalmente que habrá mal tiempo en la cordillera (fuertes nevadas) hasta este domingo. Pero la reapertura del cruce internacional se prolongaría otras 72 horas, debido a que las tareas de despeje de las rutas 7 y 60 demandarán varios días. Hay tránsito interno sólo hasta Puente del Inca.

tunel cerrado

Las autoridades el Sistema Cristo Redentor se guiaron por los pronósticos del servicio meteorológico y anunciaron este miércoles que el túnel internacional hacia Chile seguirá inhabilitado al menos hasta el próximo domingo para todo tipo de vehículos y en ambos sentidos de circulación. También dan a entender, aunque no lo dicen explícitamente, de que la reapertura del cruce no se produciría hasta el miércoles 13.

Sucede que luego de que se produzca una nueva ventana de buen tiempo (sería recién el próximo lunes), comenzarán los trabajos de despeje de la nieve de la ruta 7, del lado argentino, y la 60, del lado chileno, tarea que podría demandar al menos 72 horas.

Esto, dado que las condiciones del tiempo continuarán siendo muy desfavorables en la alta montaña. El nuevo e intenso temporal de nieve y viento blanco en la frontera con el vecino país no afloja y anticiparon que la inestabilidad en la cordillera persistirá durante varios días. 

El pronóstico del servicio meteorológico vaticina nevadas permanentes durante un tiempo prolongado, muy parecido a lo que sucedió a mediados de agosto, cuando por casi dos semanas estuvo cerrado el paso internacional. También en la cordillera del Valle de Uco se espera que sigan las intensas nevadas.

nieve alta montana
Una vez terminada la nevada, los trabajos de despeje de la ruta podrían demandar hasta 72 horas.

Aclararon, además, en la jefatura de frontera que tampoco está autorizado el tránsito interno del lado mendocino, por la ruta 7 hasta Las Cuevas. Y recién este mismo miércoles se sabrá si se puede circular y hasta dónde.

En tanto, indicaron que los horarios de apertura de las barreras en Uspallata (lado argentino) y Guardia Vieja (lado chileno) estarán condicionados siempre al estado del tiempo en la cordillera.

De todas formas, como siempre, desde la Coordinación de Frontera volvieron a recomendar que los viajeros particulares y transporte de cargas interesados en monitorear el estado de las rutas de montaña, tanto del lado argentino como el chileno, lo hagan a través de las cuentas de Twitter @UPFronterizos y CFLosLibertador.

Dan alternativas de cruce a los 12.000 camiones varados 

El fuerte temporal reinante en la alta montaña hizo que se volvieran a acumular camiones de carga a ambos lados de la frontera. Y se estima que ya son más de 6.000 rodados los que están distribuidos en las distintas playas de estacionamiento mendocinas, y otros tantos hay del lado trasandino, a la espera de que la reapertura del cruce.

En este sentido, las autoridades binacionales ofrecieron alternativas de cruce de frontera con el vecino país, que por estos días están habilitados. Se trata del paso de Jama, que une Antofagasta y Jujuy, bien en el norte del país, el paso Pino Hachado (une Neuquén con Temuco) y el paso Cardenal Samoré, que une Río Negro con Osorno, bien al sur de Chile.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo