MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 3°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

3°C

89.5
INFRESTRUCTURA ESCOLAR

Cornejo inauguró una importante ampliación en una escuela de Maipú

Se trata de dos unidades edilicias que se suman a las tareas que está realizando la cartera educativa en toda la provincia. El objetivo de este trabajo es cubrir la alta demanda de estudiantes que tuvo el establecimiento secundario en los últimos años. El gobernador fue acompañado por García Zalazar y el intendente Stevanato.

aulas

El gobierno de Mendoza continúa con las obras de infraestructura escolar en distintos puntos de la provincia. De hecho, este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro Tadeo García Zalazar y el intendente Matías Stevanato, inauguraron la ampliación de dos aulas en la escuela 4-053 Horacio Martínez Leanez, de Maipú.

Se trata, específicamente de dos unidades edilicias que se suman a las tareas que está realizando la cartera educativa en toda la provincia. El objetivo de este trabajo es cubrir la alta demanda de estudiantes que tuvo el establecimiento secundario en los últimos años.

“Estamos mostrando algunas de las tantas obras que no se detuvieron, algunas ralentizadas, otras están en una ejecución rápida y estamos terminando”, dijo Cornejo durante la visita a la escuela. Además, comentó que “es una ampliación que le hacía falta al establecimiento, ya que posee una matrícula de más de 400 chicos, una escuela técnica, que es donde estamos poniendo el foco”.

aulas
Las aulas contaron con una inversión de casi 80 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario explicó que es parte de una inversión que se viene realizando desde el Gobierno provincial en materia de infraestructura escolar, en un contexto donde los precios van variando. “En la licitación original, el número era infinitamente más bajo y se ha ido, por los aumentos de precios, transformando en una obra de 80 millones de pesos para dos aulas grandes que tienen una capacidad de 30 alumnos por cada aula”, agregó Cornejo.

El Gobernador explicó: “Estuvimos verificando también la incorporación de tecnología en las escuelas técnicas. Muchas de ellas, anteriormente, las financiaba el Gobierno nacional y ahora estamos sosteniéndolas con recursos propios”.

Por su parte, el ministro García Zalazar señaló que la ampliación de la Escuela Técnica Martínez Leanez era necesaria para generar más espacio. “Ellos tienen la orientación electrónica y hoy hemos inaugurado dos aulas, completamente equipadas para los talleres”, sostuvo el funcionario, y sumó: “Además, estamos desarrollando un plan que, como lo hemos comentado otras veces, tiene que ver con ampliaciones, reparaciones y mejoras en distintas escuelas de la provincia”.

Especificaciones de la obra

Se trata de dos unidades de 105 metros cuadrados cada una -incluidas las galerías-, que fueron construidas para cubrir la creciente matrícula de la comunidad educativa. Además, la obra se ejecutó en cuatro meses y demandó una inversión de $80 millones. Hasta el momento se han concluido otras 23 aulas y 13 están en proceso de hacerlo.

Estas dos aulas permitirán a la institución, que emite un título de Técnico en Electrónica y cuenta con dos laboratorios equipados en electrónica para ciclo superior, brindar un espacio para 66 estudiantes más en cada turno.

De esta forma, se descomprimirá la matrícula escolar (de 408 estudiantes distribuidos en 15 cursos) y dará más comodidad a los alumnos. Los espacios serán utilizados por chicos de 6º y 3° año, recientemente creados y servirá para el dictado de clases de apoyo. Con esta organización física, también se recupera el lugar destinado a biblioteca, sala de estudio, lectura y video.  

Debido al crecimiento de la matrícula, los espacios físicos se refuncionalizaron y se dio lugar a un Taller de Electrónica y Sala de Informática para el ciclo básico, junto a las dos aulas.

aulas
La escuela Martínez Leanez ya tiene dos aulas nuevas para cubrir la demanda de su matrícula.

Cómo son las unidades

Ambas unidades fueron realizadas con método tradicional, de 105 metros cuadrados cada una -incluidas las galerías-, con techos de chapa de zinc, aislantes y cielorrasos. También tienen carpintería metálica, rejas e instalación eléctrica por bandejas, entre otros trabajos.

Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa con la construcción de otras 13 aulas en seis escuelas de la provincia. Se trata de establecimientos ubicados en Las Heras, el Valle de Uco y Luján de Cuyo. En algunos casos, hay que ejecutar un aula y en el resto son dos por escuela. Una vez concluidas, se habrá realizado una inversión de $350 millones, financiados con fondos provinciales.

Qué escuelas están siendo intervenidas

Las escuelas Capitán Vázquez (Las Heras), Mónica Loyarte (San Carlos), Ernesto Piaggi (Tupungato), Amanda Fernández de Palermo (Tunuyán), Enrique Mosconi y Carlos Fader (ambas de Luján de Cuyo) son algunas de las que están siendo intervenidas.

“Se trata de obras que tuvieron que licitarse dos veces por razones inflacionarias. Ahora, nuestro objetivo es concluir todos los trabajos durante el primer semestre de este 2024”, señaló el subsecretario de Infraestructura Escolar, Carlos Daparo. El funcionario agregó que “es una continuidad de tareas en todos los casos, dado que los edificios tenían un avance de obra cuyo porcentaje variaba según la escuela”.

En el caso de la Escuela Amanda de Palermo, el avance de obra alcanza 90%, y en la Piaggi, 70%. En tanto que la remodelación y reacondicionamiento de tres aulas de la Escuela Julia Silva de Cejas el progreso llega casi a 95%.

Además, en la Escuela Hermana Mónica Loyarte el avance de obra alcanza 20%.

Las aulas que están terminadas

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE comentaron que estos trabajos se sumarán a otros similares que ya fueron terminados. Son las aulas que se hicieron en las escuelas Federico Leloir (San Rafael), Integración (San Carlos), Manuel Nolo Tejón (Las Heras), Alto del Olvido (Lavalle) y El Plumerillo, también de Las Heras.

Asimismo, se concluyeron las de los colegios Bernardo Houssay (Capital), Joaquín Salvador Lavado (Capital), Miguel Firpo (San Carlos), Integración (San Carlos), Buenos Vecinos y Cacique Guaymallén (ambas de Guaymallén).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo