MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
ANIVERSARIO

Cumplió ocho años el Espacio para la Memoria de Mendoza, con un compromiso democrático

La celebración en las instalaciones que pertenecieron al D2 de la Policía de Mendoza y fueron centro clandestino de detención de la última dictadura, se enmarcó "en la necesidad de respuesta y resistencia a los discursos de odio, al negacionismo, a la apología del terrorismo de Estado".

d2

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (exD2) cumplió ocho años desde que fue recuperado como sitio para la preservación y la difusión de la memoria y lo celebró con un compromiso democrático a 20 años de la derogación de las llamadas "leyes de impunidad" y 40 años de la recuperación de la democracia, informaron este martes sus autoridades.

La celebración de los 8 años del Espacio, cuyas instalaciones pertenecieron al D2 de la Policía de Mendoza y fueron centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar, se enmarcó "en la necesidad de respuesta y resistencia a los discursos de odio, al negacionismo, a la apología del terrorismo de Estado y a la construcción de enemigos internos que trae consigo el avance de las derechas", detallaron organismos de derechos humanos a cargo del sitio.

Para eso se convocó a organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, académicas, culturales, deportivas y demás colectivos de participación, así como a referentes y ciudadanía a suscribir el Compromiso denominado 8/20/40: 8 años del EPM, 20 años sin leyes de impunidad, 40 años democracia.

Luego de que integrantes del Espacio leyeran el documento en el acto que se hizo el fin de semana en la explanada, las personas se acercaron a apoyar con sus firmas y el Candombe Lagunere acompañó con música y baile para celebrar.

El objetivo "es renovar el compromiso con la defensa de los derechos humanos como base para la defender y ampliación democrática, bajo la consideración de que es con más derechos y Estado, no con menos, que se puede mejorar la vida de las mayorías, como los y las 30.000 (desaparecidos) lo soñaron", informaron en la página web del Espacio.

Todo arrancó en 2014

El 24 de marzo de 2014 el Ejecutivo provincial dispuso la refuncionalización del entrepiso con los calabozos del excentro clandestino de detención y el 12 de septiembre de 2015 autoridades provinciales entregaron parcialmente las instalaciones del exD2 a organismos de derechos humanos de Mendoza, que lo reclamaban para la creación de un espacio de memoria.

La creación de EPM exD2 marcó un punto de partida para la organización de actividades como visitas guiadas, muestras de arte y eventos culturales vinculados a la memoria y la promoción de los derechos humanos.

El lugar fue sede del centro clandestino de detención, tortura y extermino más importante del Gran Mendoza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo