MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
PREVENCIÓN

Dengue en Mendoza: ¿Qué medidas están tomando las autoridades para evitar la propagación?

La prevención del dengue, zika y chikunguña en Mendoza es fundamental para proteger la salud de todos los habitantes de la provincia. ¡Conoce todo lo que necesitas saber y colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos.

dengue1(7)

dengue1(2)
El mosquito que transmite la enfermedad

Durante los últimos años, el virus del dengue ha causado estragos en varios países, y Argentina no ha sido la excepción. En este sentido, se han identificado 13 jurisdicciones donde se ha presentado el virus, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. 

 ¿Qué sucede en Mendoza?

Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica Marzo de 2023 se notificaron 13 casos de dengue en la provincia, de los cuales alguno están aún en estudios. 

De estos, tres resultaron confirmados, mientras que cuatro fueron descartados, uno es probable y cinco son sospechosos no conclusivos. Llama la atención que dos de los casos confirmados y el probable tienen antecedentes de viaje a Bolivia y Cuba.

Aunque no se ha detectado circulación viral autóctona en Mendoza, el mosquito Aedes aegypti sigue presente en la provincia. Las autoridades de Salud destacan que, en los últimos 20 años, no ha habido registro de circulación viral autóctona. Pero, ante la presencia del mosquito, es fundamental continuar trabajando en la prevención y en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Horacio Falconi, jefe de Zoonosis de la Provincia, explica que la situación se vigila de cerca, ya que el Aedes aegypti puede transmitir tres enfermedades virales: dengue, zika y chikunguña. Son enfermedades que se transmiten exclusivamente a través del mosquito, y no de persona a persona.

El dengue es una enfermedad que aparece de manera repentina y afecta a zonas urbanizadas y densamente pobladas, donde el mosquito encuentra más oportunidades para picar a las personas y multiplicarse. Por esta razón, es fundamental realizar acciones de prevención dentro de las viviendas y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar su entorno y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Si bien Mendoza no ha detectado circulación viral de estas enfermedades, las autoridades sanitarias y los municipios trabajan juntos para evitar el aumento de los mosquitos y prevenir posibles casos de dengue, zika y chikunguña. La prevención es la clave para proteger la salud de todos los habitantes de la provincia.

dengue
Se trabaja para evitar la circulación en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo