MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Importante

Desregulación de precios en la yerba mate: hay preocupación y prevén fuertes subas

La medida comenzó a regir hace ya unos días. Miles de personas están expectantes, ya que se esperan posibles aumentos en los próximos días.

Yerba mate

Hace ya unos días, comenzó a regir la desregulación de los precios en la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos. Miles de personas están expectantes, ya que se esperan posibles aumentos en los próximos días. 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a partir del DNU impulsado por el gobierno de Javier Milei en el que desreguló parte de la economía, tomó la decisión de no poner un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada, después de 22 años.

mate
La yerba regulada subió más de 1300%

Para llevar tranquilidad a los consumidores, expertos y cooperativistas advierten que esta situación no debería afectar los precios de este producto en las diferentes tiendas, ya que habían sido ajustados anteriormente con la fuerte devaluación de diciembre pasado. De igual manera, algunos usuarios advirtieron que en ciertas góndolas, este artículo se vendió a más valor.

Es importante recalcar que, en los últimos cuatro años, la yerba, a pesar de estar regulada por la entidad, subió más de 1300%. Según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre de 2019, al asumir el ex presidente Alberto Fernández, el paquete de medio kilo de yerba tenía un valor en promedio de $97,47, mientras que al finalizar su mandato en diciembre del 2023 el precio se disparó a $1.397,19.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo