MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
EN GUAYMALLÉN

El barrio privado de luz, gas y agua

Se trata 30 familias que viven en el Viñas del Sol, cuyo fideicomiso lo administra la firma Piedra Angular, que también tiene otros complejos en el departamento. Entre otros reclamos, los vecinos se quejan de que Edemsa les cortó la electricidad porque no pagaron una multa de dos millones de pesos por estar con "luz de obra" durante varios años.

Barrio gllen

Treinta familias de un barrio privado de Guaymallén reclaman que por estos días están viviendo “sin luz, sin gas y sin agua” en pleno año 2023, con todo lo que esto implica. Se trata del complejo de viviendas Viñas del Sol, ubicado sobre el callejón Antonelli al 3.000, entre carril Godoy Cruz y Santo Tomás de Aquino, en el distrito El Sauce.

Sucede que los vecinos se han convocado y dicen estar “desesperados” por la situación, que terminó de agravarse este miércoles cuando Edemsa les cortó la electricidad, aduciendo que el complejo debe pagar una multa de dos millones de pesos por no estar conectado al servicio correctamente sino con la modalidad “luz de obra”. 

“Nosotros no vamos a pagar esa multa, porque si estábamos con luz de obra era porque la señora Patricia Martínez, quien es la administradora del loteo donde se construyeron las casas, nunca presentó la documentación correspondiente en la Municipalidad de Guaymallén para que las familias pudieran escriturar sus casas. Está todo en el aire desde hace más de cuatro años”, señaló indignada Leticia Beltrán, una de las que integra la comisión de vecinos damnificados.

“La señora Patricia Martínez nos extorsiona conque la multa a Edemsa tenemos que pagarla los vecinos, porque dice que es la única manera de que volvamos a tener electricidad”, agregó la mujer.

Barrio gllen
Edemsa cortó la luz de la que estaban colgados los vecinos para poder vivir. Tendrán que pagar una multa para restablecerla.

Beltrán también indicó que “tampoco tenemos gas porque no pasa una red cerca, ni agua, porque con el corte de electricidad no funciona la bomba que extrae agua de un pozo y alimenta a las casas”. 

El barrio forma parte de un grupo de barrios en el mismo departamento que son administrados por la firma Piedra Angular, de la que Patricia Martínez es la apoderada y directora ejecutiva.

Diario Mendoza se comunicó con la directora ejecutiva de la empresa desarrolladora, quien indicó: “El barrio aún no está terminado y por eso los vecinos no pueden escriturar sus casas. Por necesidad se fueron a vivir muchos en 2018, pero con las limitaciones lógicas. Pero quiero dejar en claro que tienen agua potable, y la luz se la cortaron porque han estado nueve meses colgados de manera ilegal de la electricidad. Por eso les han cortado la luz. Deben pagar una multa y no es mi responsabilidad, dado que yo sólo soy la administradora del fideicomiso que construyó el barrio. Me nombran a mí porque necesitan buscar un culpable, pero nosotros tenemos todos los papeles en condiciones y en trámite”.

Martínez agregó en este sentido que recién la próxima semana se comenzará la obra definitiva del tendido eléctrico y que cuesta 30 millones de pesos. “Pero esto se va a hacer porque Edemsa accedió a hacerla a pesar de que aún no tenemos el aval final de la Municipalidad de Guaymallén, donde trabajan con una desidia muy grande y demoran mucho tiempo en aprobarte la documentación. Con el expediente estamos en fase 3 (la parte final) desde el año pasado. Hemos pedido un pronto despacho dirigido al secretario de Obras Marcos Calvente y aún no tenemos respuesta. Y quiero aclarar que el barrio no tiene gas porque en la zona no hay gas de red”, se despachó. 

patricia
Patricia Martínez, la directora ejecutiva de Piedra Angular, la firma desarrolladora urbana cuestionada.

En este sentido, Leticia Beltrán, la vecina del barrio también dirigió su crítica a la Municipalidad de Guaymallén como “otro de los responsables de lo que estamos pasando”. Asegura que un grupo de vecinos fue al Municipio y los recibió un hombre llamado Gustavo Gallardo, y “nos dijo que no podían hacer nada porque la dueña del desarrollo urbanístico no había presentado la documentación, que el trámite lo tenía que hacer ella”. También señaló que ni Damián Sosa ni otra persona de Obras Privadas llamada Cicarelli le dieron una respuesta satisfactoria.

Ante esto, Diario Mendoza también intentó comunicarse con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Marcos Calvente, pero no obtuvo respuestas.

Desesperados, los vecinos realizaron publicaciones en Facebook con los detalles del caso. Y piden que los mendocinos se “solidaricen con nosotros, que nos den una mano”. “Entre la Municipalidad, Edemsa y Piedra Angular se echan la culpa y se pasan la pelota. Mientras que hay treinta familias que no tienen los servicios básicos para vivir. No sabemos qué hacer”, concluyó Leticia, quien quedó a la espera que le den una respuesta lo antes posible.

¿Qué empresa es Piedra Angular?

Piedra Angular se llama la firma que vendió los lotes del barrio Viñas del Sol y es una desarrolladora urbana que también tiene otros barrios por Guaymallén. A saber: Piedra Mora, Ágata, Zafiros, Piedra Luna y Piedra Luna II.

Se presenta en su página web como una “empresa familiar dedicada a tu futuro” y está ubicada sobre la calle Bandera de los Andes 10.590, de Rodeo del Medio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo