MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
LARGA ESPERA

Los pasos a Chile no abren y hay 1.500 camiones paralizados entre Uspallata y Luján de Cuyo

El intenso temporal de viento y nieve que viene azotando la alta montaña desde este lunes provocó todo tipo de contratiempos. Y el del transporte de carga no es la excepción. Las playas retenes lucen abarrotadas de rodados que no puede continuar viaje hacia el vecino país. Recién el viernes se habilitaría el cruce internacional.

camiones

Los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche, que unen el norte y el sur de Mendoza con Chile, continuarán cerrados al menos hasta este viernes, mientras casi 1.500 camiones se encuentran varados ante la imposibilidad de cruzar por las intensas nevadas registradas, informaron este miércoles desde la coordinación del Túnel.

Los grandes rodados están distribuidos entre las playas retenes que están en Luján de Cuyo y Uspallata. Los predios luces abarrotados de camiones de distintas empresas de transporte que, como pueden, pasan el “mal trago” hasta que se normalice la circulación por el corredor internacional.

Las primeras nevadas sobre el Paso Internacional Cristo Redentor provocaron el cierre del paso para todo tipo de vehículos y dejaron al transporte de cargas y a todos los que utilizan ese corredor internacional varados a ambos lados de la frontera.

Autoridades del corredor internacional calculaban este miércoles que, según el pronóstico meteorológico, "las nevadas continuarán, lo cual permitiría habilitar el cruce el viernes a media mañana con prioridad de los automóviles chilenos que aguardan desde el domingo pasado poder volver a sus hogares y luego el tránsito pesado".

En tanto el cruce de Agua Negra, que une Chile con San Juan fue abierto sólo hasta las 16, según se informó oficialmente.

"Para conocimiento de la población se prevén precipitaciones hasta parte del jueves 25 de mayo del corriente", indicó el comunicado firmado por el nuevo coordinador del Corredor Bioceánico, Daniel Galdeano.

En la frontera había este miércoles hasta veinte centímetros de nieve acumulada, y "hay más de un millar de camiones en las localidades de Uspallata y en la destilería de Lujan de Cuyo" a los que se sumarían los vehículos de empresas de transporte que aguardan poder ir de paseo a esa zona se alta montaña dado el fin de semana extra largo que se avecina, comentó hoy Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

paso
Los Libertadores también está cerrado y cubierto de nieve.

Dado que el cruce internacional quedará inhabilitado hasta mañana jueves inclusive, cientos de ciudadanos del vecino país que quedaron varados debieron buscar alojamiento y otros tuvieron que ser atendidos en sus autos o camionetas en Uspallata, camino al país vecino.


En tanto, Eduardo Yaya, delegado por Aprocam y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, señaló que por las nevadas el Paso Pehuenche (en el sur mendocino, que une Malargüe con la VI Región de Chile a la altura de Talca) también continúa cerrado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo