MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
"BASTIÓN DEL PATRIARCADO"

El fútbol femenino contra Sebastián Villa: "Esperamos que la condena deje un precedente"

Una jugadora y DT de un club de la Villa 31, también integrante del movimiento feminista Ni Una Menos, opinó sobre la pena que cayó este viernes sobre el jugador de Boca Juniors por violencia de género sobre su expareja. "Ojalá sea una apertura a más cambios en los clubes", agregó

villa2

El fútbol "sigue siendo un bastión del patriarcado y desarmarlo va a costar un montón", manifestó este viernes Mónica Santino, jugadora y directora técnica de fútbol femenino sobre la condena a Sebastián Villa por haber ejercido violencia de género, y opinó que el fallo "sienta un precedente" que "ojalá sea una apertura a más cambios en los clubes".

El futbolista de Boca Juniors recibió este viernes la pena de dos años y un mes de prisión condicional por haber ejercido violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020, de acuerdo con un fallo de la jueza Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos.

El futbolista fue declarado culpable de los delitos de "amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género".

Al respecto, Santino, integrante también del movimiento feminista Ni Una Menos, explicó  que "es una condena que puede sonar a poco, pero que se ajusta a la ley, y sienta un precedente porque (Boca) es uno de los clubes más importantes del país, sino el más importante, con todo lo que eso conlleva".

La entrenadora, que actualmente trabaja en el Club La Nuestra de la Villa 31, sostuvo que "más allá de la carga de la pena, ojalá sea una apertura a que existan más cambios en los clubes, en las instituciones deportivas en general y en las federaciones, en todo lo que conocemos como el deporte organizado institucionalmente".

Y añadió que "esto que pasó en Boca pasa en todos los clubes, Boca es una caja de resonancia porque es el club con mayor arrastre popular, pero esto no es una exclusividad de Boca, entonces creo que lo que hay que cambiar todavía es muchísimo".

villa3
La pareja, cuando todo era felicidad.

Consultada sobre el accionar de ese club de fútbol desde el comienzo del proceso judicial, señaló que "Boca, como institución, se comporta como todos los clubes, primero lo que va a cuidar son los intereses económicos, y si ese jugador es considerado clave en el armado futbolístico va a tener prioridad esa mirada".

"No es el primer caso de violencia en el club, Boca tiene protocolo", explicó Santino, aunque sostuvo que "muchas veces a las áreas de género las dejan sin poder de acción porque no son transversales las políticas del área de género a toda la institución".

Y agregó que "la violencia de género expresada desde el machismo y el patriarcado sostiene privilegios dirigenciales que ayudan a sostener una forma de ejercer el poder en los clubes, y no hay ninguna intención de abandonar esos privilegios".

En tanto, destacó la importancia del movimiento Ni Una Menos y del colectivo de mujeres que "empujó también algunos cambios en el ámbito deportivo".

Entre esos cambios, se encuentra "la aparición de las áreas de género en los clubes y de protocolos para empezar a hablar cómo combatir la violencia".

Santino también remarcó la necesidad de abordar las etapas formativas de los y las jugadoras desde una perspectiva de aplicación como la educación sexual integral (ESI) y a "abandonar" las formas de ejercicio de la masculinidad ancladas "al triunfo o más bien a quiénes serían triunfadores".

De este modo, señaló que "el fútbol en particular sigue siendo un bastión del patriarcado y desarmarlo nos va a costar un montón".

"Este 3 de junio (en referencia al 3J-Ni Una Menos) para las mujeres que habitamos los ámbitos deportivos nos tiene que encontrar más juntas y juntes que nunca, y debemos pensar las próximas instituciones desde esa óptica, ejerciendo el poder y sentándonos en los lugares donde se toman decisiones".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo