MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Pasó en Zafiro

El Gobierno aguarda la necropsia del puma para sacar conclusiones

El felino apareció esta mañana en un complejo de departamentos; trabajaron bomberos, policías y recursos naturales.

puma

Esta mañana, en General Alvear un puma apareció en pleno microcentro despertó conmocionado en la mañana de este viernes. Un puma apareció en pleno centro del departamento sureño de Mendoza.

Ante esto, el personal de bomberos, junto a policías y trabajadores de recursos naturales de la provincia de Mendoza montó un operativo para controlar la situación cerca de las siete de la mañana.

En el siguiente video se observan las tareas donde se logró reducir al puma. En primer lugar, mediante un collar, los especialistas lo inmovilizaron. Luego, le inyectaron un sedante y lo durmieron para reducirlo y trasladarlo a su hábitat natural. Sin embargo, mientras era trasladado falleció y los motivos aún no se conocen.

Sebastián Melchor, el Director de Recursos Naturales Renovables, perteneciente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, habló con Estación Zafiro FM 89.5 y dijo que La sorpresa que ustedes expresan es producto de situaciones que venimos trabajando con la policía rural, realizaron un importante trabajo para poder capturar al animal que apareció en General Alvear”.

Cuando estaba siendo trasladado falleció y se está realizando una necropsia para conocer las razones. Este animal apareció en el centro de General Alvear y tenía rastros y muestras de que estaba en cautiverio producto de una captura ilegal en un lugar cercano. Estamos trabajando en eso también”, comentó Sebastián Melchor.

Puma
El puma estaba encerrado en un espacio residencial.

Luego, comentó que el ahorcamiento ”es una posibilidad, hay que ser concretos en que se está realizando una necropsia. Posiblemente estaba en cautiverio, no hay registros de casos como este en General Alvear". El funcionario después hizo hincapié en que los animales son muy maltratados y están estresados cuando están en cautiverio. 

"Por eso es importante el trabajo de la necrosia que lo está realizando un veterinario especialista en animales silvestres, Pablo Coniglioni. Si el animal estaba en cautiverio deben haber ciudadanos responsables de esta situación”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la meurte fue producida por la negligencia, comentó: “tenemos que ser cautos y respetuosos. Lo primero que hay que decir es que no tenemos víctimas, ninguna persona fue afectada y es el primer riesgo que existió y que evitamos. Incluso el personal puso en riesgo su integridad”.

 

Después, Sebastián Melchor continuó resaltando el trabajo de los efectivos policiales y de bomberos “Lo segundo que hay que evaluar es que la afirmación de 'negligencia' es apresurada porque aún se está realizando la necropsia. Estamos aguardando los datos científicos y reales para ver de qué se trata”.

Por último, dijo que esto había pasado en otras situaciones. “Estas situaciones aparecen en muchos lugares, pero no toman un estado público porque no suelen producirse en localidades urbanas. Por eso resalto la tarea del municipio, porque se contuvo el animal en un sitio donde hay personas, en horarios escolares”, comentó desde General Alvear.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo