MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1180/$1200

MENU

9°C

89.5
Waltergate

"El jefe era Walter Bento": Un nuevo testigo complicó aún más al exjuez y a otros imputados

José Rodríguez Núñez, condenado por contrabando en la popular causa del Chino, declaró este jueves y ratificó, luego de haber sido detenido, que distintos imputados lo contactaron para que obtuviera su liberación mediante millonarios sobornos.

bento

Un nuevo testigo se sentó este jueves frente a las juezas del Tribunal Oral Federal N°2, en el marco del juicio por coimas que afronta Walter Bento. En este sentido, se volvió a retomar el vínculo con la causa del Chino, investigación por el mayor contrabando de mercadería en la provincia.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, encabezada por Dante Vega y María Gloria André, es que varios nombres se repiten en ambos expedientes. Ya que distintos contrabandistas pagaron o les ofrecieron favores judiciales a cambio de millonarios sobornos.

Integraba la “banda del chino”

Este jueves, declaró José Rodríguez Núñez, condenado a nueve años de cárcel como una de las figuras importantes en la banda de Esteban Cheng Zheng (actualmente prófugo) el cual fue desbaratada en 2018 cuando detectaron que traía mercadería desde China, que ingresaba por Chile hacia Mendoza y luego era distribuida en distintos puntos de venta. 

Núñez ratificó que le ofrecieron beneficios a cambio de coimas en dólares. Fue detenido en julio de 2018 y meses después obtuvo la prisión domiciliaria por un fallo del entonces juez Bento. Estuvo aproximadamente 6 meses arrestado en su casa hasta que perdió el beneficio por violar una de las normas. 

Según su declaración, fue contactado por el abogado Luis Chato Álvarez, uno de los imputados en el juicio. "Le pidió a mi familiar 250 mil dólares o una hipoteca por 300 mil dólares", aseguró.

Además, afirmó que su esposa y su hermano mantuvieron reuniones con Diego Aliaga: “Les hacían dejar el teléfono y siempre hablaban del tema plata”. 

Él decía que era amigo del jefe y que el jefe era Walter Bento

De esta forma, Núñez agregó que "en un momento pensé en ponerla y hasta hicimos una oferta que nunca fue correspondida. Ofrecimos una casa, una camioneta y 80 mil dólares". Pero, continuando su relato, dijo: "Hicimos una oferta de 500 mil".

Luego arrojó otra cifra exorbitante por un millón y medio de dólares que "incluía a todos los imputados en la causa". El testigo aseguró que ese dato fue brindado por Eugenio Nasi, otro de sus cómplices en el contrabando tras una reunión con el abogado Luciano Ortego, también juzgado en la causa por coimas.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Ahora, el tribunal integrado por Gretel Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra deberán tomar la decisión de Casación y volver a dictaminar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo