MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Vitivinicultura

El Malbec argentino, la variedad más exportada en vinos a granel

La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) informó que el Malbec es la variedad más exportada en vinos a granel en Argentina, representando el 75% de los monovarietales exportados en millones de litros.

malbec

La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) informó que el Malbec es la variedad más exportada en vinos a granel en Argentina, representando el 75% de los monovarietales exportados en millones de litros. Este porcentaje demuestra la gran calidad de este vino que es apreciado en todo el mundo por su sabor y aroma.

Durante el Día Internacional del Malbec, desde la cámara señalaron que en los últimos 4 años, el Malbec representó entre el 50 y el 55% del volumen de los vinos varietales a granel exportados y entre el 65 y el 68% de la facturación en USD FOB. Estos números reflejan la importancia que esta variedad tiene en el mercado internacional.

En el 2022, Argentina exportó un total de 68,8 millones de litros de vino a granel por un valor de 58,6 millones de dólares. Aunque las exportaciones tuvieron una caída interanual del 40,7%, los vinos monovarietales lograron mantenerse estables en su caída. Los vinos genéricos, en cambio, disminuyeron en un 73,8%.

La participación de los vinos varietales en el total exportado de vino a granel de Argentina sigue en aumento y representa el 84,5% del total. Respecto a los precios medios, los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron el Cabernet Sauvignon con un 83%, Syrah con un 63% y Chardonnay con un 23%, mientras que el Malbec tuvo un incremento interanual del 1,5% ascendiendo a un valor promedio de $0,97 USD/litro.

La CAVG señala que Argentina exporta Malbec a granel a 22 destinos internacionales y desde el 2018 hasta el 2022, Reino Unido ha sido el principal comprador de esta variedad, adquiriendo del 45% al 66% del total de varietales exportados. Estados Unidos es el segundo destino en términos de volumen, seguido de cerca por Alemania.

Desde 2018, esta cámara empresarial está conformada por los principales exportadores de vino a granel de Argentina, así como por empresas de servicios relacionados y de logística, y en 2020 fue nombrada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) como Unidad Ejecutora del Programa de Promoción Internacional de los vinos a granel de Argentina en el marco del PEVI 2030.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo