MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

6°C

89.5
Triste aniversario

El recuerdo de Johana Chacón, a 11 años de su desaparición: el crimen que ayudó a resolver otro asesinato

La joven tenía 13 años cuando fue brutalmente asesinada en 2012 por su cuñado, Mariano Luque, ante la mirada de su hermana, Beatriz, quien confesó años después el crimen y el hombre fue finalmente condenado a prisión perpetua.

johana

Salió de la escuela, como cada día, tomó el colectivo que la llevaba hasta la finca donde vivía en Tres de Mayo, Lavalle y, antes de bajar, saludó cálidamente a sus compañeros. Esa fue la última vez que Johana Chacón fue vista con vida, el 4 de septiembre del 2012. 

Pasaron 11 años desde ese fatídico día, donde el mundo pareció detenerse para los familiares y amigos de la joven de 13 años. Todos los 4 de septiembre se reaviva el recuerdo de Johana Chacón, cuyo crimen conectó con la desaparición de Soledad Olivera, la mamá de tres niños a quien también buscaban en Lavalle desde el 2011.

Tras una intensa búsqueda, encabezada por Silvia Minoli, exdirectora de la escuela a la que asistía la adolescente, culminó en el arresto y posterior condena de Mariano Luque en el 2017 y 2018 por los asesinatos de Olivera (con quien mantuvo una relación) y de Chacón ya que al momento de su desaparición, estaba en pareja con su hermana, Beatriz Chacón.

Luque estranguló a Chacón hasta matarla, ante la mirada Beatriz. A pesar de los años que pasaron, y sin haberse encontrado nunca su cuerpo, su hermana rompió el pacto de silencio y contó cómo su expareja la mató. Mariano Luque saldrá de la cárcel en el 2056, cuando tenga 75 años.

mariano luque
Mariano Luque durante los juicios por ambos asesinatos.

Dos crímenes a manos del mismo hombre

Cuando Johana Chacón no llegó a su casa el 4 de septiembre de 2012, se encendieron todas las alarmas para sus allegados. Durante días la buscaron incesantemente, mientras que Silvia Minoli se puso al frente de una lucha que conmocionó a la provincia.

Muchas pistas y rastros aparecieron, pero ninguno llevaba a la joven. Entonces, la hipótesis de que fue asesinada comenzó a tomar fuerza.

A medida que la investigación avanzaba, surgió el caso de otra mujer que había desaparecido en el 2011. Se trataba de Soledad Olivera, madre de tres niños vivía en la localidad lavallina Tres de Mayo. El 18 de noviembre de ese año les dijo a sus hermanas que iba a ver a Mariano Luque, salió de su casa y jamás la volvieron a ver. Su cuerpo nunca fue encontrado.

soledad olivera
Soledad Olivera, la primera víctima de Mariano Luque.

Se juzgó a Luque por el asesinato de Olivera, pero fue sobreseído y quedó en libertad. Años después, la Corte anuló esa sentencia y en 2017 fue encontrado culpable y le dieron una pena de 12 años.

La hermana de Johana, única testigo del homicidio

Beatriz Chacón era una pieza clave para saber lo que había sucedido con su hermana. Sin embargo, ella vivía con Luque y dependía de él financieramente.

Fue en el 2018 cuando decidió romper el silencio y confesar todo. En un juicio realizado en diciembre de ese año, reveló con lujo de detalles cómo Luque mató a la joven de 13 años.

  • Johana había vuelto del colegio. Beatriz estaba en cama debido a un embarazo de gemelos de alto riesgo. Mariano y Johana estaban en el comedor, pegado a la habitación donde ella estaba. Algo pasaba y allí descubrió que Johana estaba amenazada por Luque.
  • Se levantó y, desde la puerta de su habitación, vio que Mariano rodeó el cuello de su hermana con una cuerda y la estranguló hasta matarla. Después, cargó a Johana en una engarilla y la llevó hasta el fondo de la finca, donde por una ventana Beatriz lo vio meter su cuerpo en un tacho de 200 litros y la quemó por completo.
  • Las autoridades de la investigación luego encontraron fragmentos de huesos en el sitio señalado, pero nunca pudieron determinar si eran humanos por lo quemados que estaban.

El tribunal encontró a Luque culpable por el crimen de Johana Chacón. Lo condenó a 24 años por homicidio simple. Sumado a la pena de Soledad Olivera, el imputado recibió 32 años. Saldrá  saldrá de la cárcel en el 2056, cuando tenga 75 años.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo