MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Waltergate

El último intento: La defensa de Bento insistirá con la prisión domiciliaria ante la Corte Suprema

El exjuez federal, destituido por mal desempeño el 8 de noviembre pasado, busca acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Por eso, sus abogados presentarán un recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación. En paralelo, enfrenta un juicio por coimas.

bento juicio

Luego de tres negativas de la Justicia Federal, Walter Bento buscará nuevamente obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. Actualmente, el exjuez afronta un juicio donde está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

En este sentido, la defensa insistirá en una última instancia en busca de acceder a la prisión domiciliaria. Bento, desde el 8 de noviembre se encuentra privado de su libertad  en el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en Cacheuta, por lo que a partir de ese momento sus abogados solicitan el cambio en la modalidad del arresto.

Sin embargo, al agotarse las tres instancias en la Justicia Federal, lo único que queda es presentar un recurso de queja donde los planteos pasen directamente a la Corte Suprema de la Nación salteando a la Cámara Federal de Casación Penal. Esta medida podría presentarse en los próximos días.

Sigue el juicio por coimas

En las últimas audiencias, Walter Bento lanzó explosivas declaraciones y respondió preguntas de la Fiscalía. En este sentido, reiteró su inocencia y apuntó sus cañones hacia el fiscal que lidera la investigación, Dante Vega. "Voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita que supuestamente lideraba yo", aseguró este martes. “Simultáneamente, voy a demostrar la verdadera asociación ilícita integrada por actores judiciales, políticos y policiales que armó esta causa, liderada por el fiscal Vega".

Agregó que "estos actores tenían un objetivo y una estrategia: armar esta causa en la que se manipuló a personas y pruebas. Se negoció, y hay gente que obtuvo beneficios y los gozan, y otros que estamos privados de libertad, los padecemos".

Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo