MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Mucha preocupación

Emitieron un inquietante alerta amarillo por viento Zonda en varias zonas de Mendoza

Ante los constantes pronósticos lanzados para este fin de semana, un nuevo aviso revela que el fenómeno bajará este viernes y se percibirá en varios departamentos. La Dirección de Defensa Civil advierte a la población y recomienda una serie de pautas a seguir.

zonda

Según un nuevo comunicado lanzado este jueves por Defensa Civil, es inminente la llegada del viento Zonda a la provincia de Mendoza y la preocupación aumenta considerablemente en los mendocinos por el pronóstico de fuertes ráfagas que podrían ocasionar graves daños.

Además, informó que los “modelos indican probabilidades de ocurrencia de Zonda con inicio cerca de mediodía en Malargüe”. Sin embargo, luego se “extendería a San Rafael y General Alvear, también sectores de San Carlos”. Por último, “con menor intensidad en el Valle de Uspallata”.

alerta zonda
Alerta emitida por viento Zonda para este viernes.

Recomendaciones a tener en cuenta:

– Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardíaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.

– No estacionar vehículos bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo