MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Causa Cooperativas

La Justicia imputó a Daniel Orozco y a Janina Ortiz por fraude a la administración pública

El actual intendente de Las Heras y su pareja y jefa de Gabinete fueron acusados por desviar fondos del municipio desde una cooperativa que se encontraba "inactiva" y sin funcionamiento.

daniel orozco janina ortiz

Este jueves, la Justicia imputó a Daniel Orozco, y a su pareja, Janina Ortiz por fraude a la administración pública. Junto a ellos, también fueron acusados los funcionarios que crearon una cooperativa de trabajo en Las Heras para “desviar fondos del municipio”. 

Según la investigación, “la cooperativa tenía como fin limpiar calles y espacios públicos, pero nunca realizó ese trabajo”. La cooperativa fue conformada bajo el programa “Las Heras Verde”. Aunque se encontraba inactiva y sin funcionamiento, “era utilizada para acceder a licitaciones públicas y contrataciones directas”.

Los otros imputados en la causa son el jefe de Licencias de Conducir, Hernán Mostacccio, el director de Compras y Suministros Mauricio Valle. El subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, el secretario de Hacienda, Carlos Nofal, el director de Asuntos Legales, Mauro Homan. El agente contratado, Juan Pablo Pandolfi y el subdirector de Contaduría, Daniel Herrera.

Detalles de la investigación

Daniel Orozco está señalado como quien dirigió la maniobra y solicitó a Pandolfi y a Mostaccio que regularizaran la cooperativa de trabajo “Manos a la Obra Ltda”, así podía participar de licitaciones, contrataciones directas y el posible otorgamiento de subsidios.

De acuerdo a la causa, los funcionarios coordinaron y gestionaron las inscripciones, altas y autorizaciones de la cooperativa. También las de su Presidente Adrián Alejandro Pérez, ante organismos públicos como INAES, AFIP y ATM.

Licitaciones millonarias

Mediante el accionar directo del subsecretario de Políticas Sociales Oyhenart, dieron origen a cuatro procesos administrativos licitatorios y de contratación directa. La investigación determinó que los mismos fueron direccionados y utilizados para que la cooperativa tomara distintas sumas de dinero.

Una de las licitaciones fue por un monto de 10.260.000 pesos, una contratación por de 1.148.000 pesos, otra por estimado de 690.000 pesos, una licitación por 26.364.800 pesos. Llegó a un total de 35.511.386,14 pesos. Todas las sumas ingresaron a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda.

Por esto, Daniel Orozco, Janina Ortiz, Mostacchio, Valle, Oyhenart, Nofal, Homan, Pandolfini y Herrera fueron citados este viernes donde se oficializará la imputación como coautores del delito de fraude, mientras que Pérez como partícipe primario. Todos permanecerán en libertad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo