MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1075/$1095

MENU

11°C

89.5
MENDOZA AYER Y HOY

IMPACTANTE: La maravillosa aventura de ponerle color a fotos de más de un siglo

Las primeras imágenes fotográficas datan de 1825 y sin embargo no fue hasta casi un siglo después que pudo tomarse fotos en colores. Lo cual significa que durante casi cien años la fotografía fue monocromática, o sea en blanco y negro y diversas tonalidades de gris. También estaba el sepia, que aportaba algo de calidez. Por lo tanto, nuestros antepasados se las ingeniaron muy bien para ponerle color a sus imágenes. En esta sección recurrimos a las modernas tecnologías para darle cromatismo a las antiguas fotografías, en un proceso de cinco etapas. Pero en esta ocasión disfrutaremos de una serie de postales colorizadas con técnicas antiguas, en especial la fotolitografía. Solemos relacionar el pasado con la falta de color, pero la gente no “veía” el mundo que la rodeaba en blanco y negro,  por lo que estos procesos buscaban acercar las fotos a la realidad.Cabe aclarar que ninguna de las siguientes imágenes fue tratada digitalmente.

foto 0

Comenzamos con una fotografía muy antigua de la calle San Martín, en su versión original en blanco y negro. Sabemos que es anterior a 1912 ya que el tranvía que se muestra en la imagen es tirado por caballos y aún no existe el tendido eléctrico para ese medio de transporte. También se puede apreciar el canal Tajamar al descubierto. En la comparativa vemos la misma toma, pero esta vez colorizada, probablemente con la técnica fotolitográfica.

foto 1
CALLE SAN MARTÍN –  CIRCA 1900

La próxima imagen también es muy antigua. Podemos ver una de las esquinas de la Plaza Independencia, con la balaustrada tradicional, en una época en que las calles circundantes aún eran de tierra sin asfaltar y los medios de transporte eran con tracción a sangre. Aunque los procesos de color eran rudimentarios y algunas de las personas retratadas conservan el blanco y negro, el tratamiento le aporta calidez y acerca la imagen un poco más a la realidad.

foto 2
PLAZA INDEPENDENCIA –  CIRCA 1900

Ahora continuamos con otra postal muy antigua y que muestra una curiosidad: los refugios en alta montaña que utilizaba el correo de la época. Si bien aún se conservan algunas construcciones levantadas para tal fin, la imagen muestra una cueva, aparentemente una cavidad en la roca. Se dice que el ingenio humano cuenta con innumerables recursos contra la adversidad y este es un claro ejemplo de ello.

foto 3
CUEVA PARA REFUGIO DEL CORREO, CORDILLERA – SIN FECHAR

La siguiente imagen, además de contar con un antiguo proceso de color, muestra una curiosidad: Camino al “Challado”. 

Obviamente, la persona que tituló la tarjeta postal consideró que la palabra Challao - nombre con el que nos referimos a la localidad mendocina - estaba mal escrita y terminó cometiendo el error de agregar una d. 

Si nos fijamos en los detalles circundantes, el “camino” no es otro que la actual Avenida El Libertador, en la entrada del Parque San Martín. A la derecha de cuadro puede apreciarse la construcción que sirvió de “maqueta” de prueba para el edificio de la Penitenciaría provincial. Llama la atención la ausencia del conjunto escultórico de los Caballos de Marly. Estos fueron encargados por el Gobierno de Mendoza en 1911, por lo tanto la fotografía es anterior a esa fecha.

foto 4
CAMINO AL “CHALLADO”– CIRCA 1910

La próxima postal nos acerca un poco más en el tiempo y muestra otra curiosidad. Se trata de una imagen tomada en el sector de Las Cuevas.

Por los vehículos y por la ropa de las personas retratadas, podemos deducir que se trata de algún momento en la década de 1940. Para esa época ya existía la fotografía en colores, pero algunos preferían continuar usando las antiguas técnicas.

Al parecer hay cosas que no cambian con el tiempo. Por ejemplo, las largas colas de automóviles esperando el trámite aduanero para cruzar a Chile.

foto 5
ADUANA ARGENTINO CHILENA – CIRCA 1940 

En el siguiente caso también podemos hacer una comparativa, ya que contamos con la fotografía original y la que ya ha pasado el proceso de color. Y es muy interesante, ya que muestra la Avenida San Martín en 1958. En ella podemos apreciar un detalle que era común en el cruce de calles de la época, la garita elevada en la que un policía dirigía el tránsito antes de la llegada de los semáforos. Se lo conocía con diversos nombres, tal vez debido a la deformación en el habla popular: garita, barita, barista y algún otro que ha quedado en el recuerdo. 

También en la memoria ha quedado otro medio de transporte que se muestra en la postal, parecido al que retrata la primera imagen de esta nota, el Tranvía. Solo que a fines de la década del '50 ya era propulsado con energía eléctrica.

foto 6
AVENIDA SAN MARTÍN – 1958 

Y por hoy eso es todo. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo