MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

MENU

6°C

89.5
MENDOZA AYER Y HOY

Tremendo paseo turístico en el tren del recuerdo por la Ciudad de antaño

Dejemos volar la imaginación por un momento y pensemos cómo se presentaba la ciudad de Mendoza para un turista de comienzos del siglo XX. Por supuesto, los principales atractivos que ofrecía nuestra tierra eran la montaña y sus hoteles de aguas termales. Pero, si venías de otra provincia o del exterior, primero había que llegar a la Ciudad. Y no se quedaba atrás en cuanto a atracciones o lugares para visitar.

foto 0

A principios de 1900 se podía llegar a Mendoza a través de diferentes medios de transporte, pero sin duda el más cómodo era el moderno ferrocarril. Entonces, el arribo se efectuaba en la Estación Mendoza de Ciudad. Allí, en el exterior del edificio, te esperaban los carruajes para conducirte hasta el hotel.

foto 1
ESTACIÓN MENDOZA DEL FERROCARRIL –  1910

En la Ciudad existían varios hoteles con muy buen servicio. Uno de ellos era el Gran Hotel San Martín - previamente llamado Hotel Club - ubicado en la esquina sur este de las calles Avenida España y Gutiérrez, frente a la Plaza Cobo/San Martín. En ese lugar hoy se encuentra una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

foto 2
HOTEL CLUB/GRAN HOTEL SAN MARTÍN – CIRCA 1910

Una vez instalados en el hotel, se podía cruzar la plaza y conocer uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad, la basílica de San Francisco. Si hubieses visitado la provincia a comienzos de 1900, podrías haber visto la iglesia coronada con su cúpula y sus campanarios originales, luego destruidos por un terremoto en la década de 1920.

foto 3
IGLESIA DE SAN FRANCISCO – CIRCA 1900

Después, si te apetecía un café con alguna especialidad dulce, solo tenías que caminar unas cuadras hasta Gutiérrez y San Martín. Allí se ubicaba la confitería La Mascota. Allí podías disfrutar también de alguna “vista cinematográfica”, ya que también se ofrecían funciones con el invento que revolucionaba a la sociedad a comienzos de 1900: el cinematógrafo. Por esa época aún no existían los cines, de manera que las películas - de muy corta duración – se proyectaban en bares y confiterías.

foto 4
ESQUINA DE GUTIÉRREZ Y SAN MARTÍN – CIRCA 1900

Si tu excursión continuaba unas cuadras hacia el norte, podías recorrer La Alameda, el mítico paseo fundado por el general San Martín. Allí te recibía la escultura de Fray Luis Beltrán, el fraile soldado que dirigió la forja de las armas del Ejército de Los Andes. A comienzos del siglo XX la estatua se erigía sobre un pedestal.

foto 5
PASEO DE LA ALAMEDA – CIRCA 1915 

El paseo se extendía por varias cuadras y en su extremo oeste era recorrido por el canal Tajamar. Eso sí, había que tener algo de cuidado ya que para esos años, aunque contaba con un vallado, aún se encontraba descubierto.

foto 6
PASEO DE LA ALAMEDA – CIRCA 1915 

Y por hoy eso es todo. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo