MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

2°C

89.5
MENDOZA AYER Y HOY

Los años dorados del cine en Mendoza y el orgulloso mote de la California Argentina

Entre 1944 Y 1957 la provincia de Mendoza fue conocida por la calidad de sus vinos y su cine. La productora local Film Andes realizó 16 largometrajes con sello propio y otros tantos en coproducción o prestando servicios de producción. A comienzos de 1960 los estudios cerraron para siempre, pero su legado continúa vivo.

foto 0

La empresa productora Film Andes se fundó en setiembre de 1944 y en 1946 se estrenaba su primer largometraje,  El gran amor de Bécquer dirigida por Alberto de Zavalía. Las primeras siete películas se rodaron en estudios de Buenos Aires, con algunos exteriores en Mendoza. Es de destacar que en esta etapa el pianista y compositor Mariano Mores hizo su debut cinematográfico en Corrientes, calle de ensueños…, película producida por Film Andes.

foto 1
MARIANO MORES Y YEYA DUCIEL EN “CORRIENTES CALLE DE ENSUEÑOS” 1949

Entre 1949 y 1950 se construyen los estudios en el Carril Cervantes de Godoy Cruz y comienza la producción 100% local. En 1950 se estrena Lejos del cielo, dirigida por Catrano Catrani y en 1951 llegaba uno de los grandes éxitos de la productora, filmada íntegramente en Mendoza: La pícara cenicienta. Dirigida por Francisco Mugica, contó con la actuación del galán Jorge Rigaud y de la actriz uruguaya Margot Cottens, quien obtuvo por este papel el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos como revelación femenina.

foto 2 (1)
Jorge RIGAUD Y MARGOT COTTENS EN “ LA PICARA CENIVCIENTA” - 1951

En la película, una  humilde empleada de comercio sueña con conocer a un afamado guionista teatral. Por un hecho fortuito, termina refugiándose de una tormenta nada menos que en la casa de dicho autor. A partir de ahí se desata una serie de enredos típicos en las comedias románticas. En la siguiente imagen, el personaje de Cottens durante una secuencia onírica, en  que la ha conseguido conquistar a su galán.

foto 3
JORGE RIGAUD Y MARGOT COTTENS EN “LA PÍCARA CENICIENTA” – 1951

Dicha secuencia del sueño fue rodada en el Parque General San Martín. Para la época, los mendocinos fueron acostumbrándose a ver equipos de rodaje en las calles de la provincia. En la siguiente fotografía, el director de fotografía Andrés Martorell y el equipo de cámara, preparando un encuadre junto al lago del Parque.

foto 4
ANDRÉS MARTORELL Y EL EQUIPO DE CÁMARA DE FILM ANDES  – 1951

A comienzos de 1950 la toma de sonido en exteriores era compleja, por lo que muchas escenas se rodaban en ambientes controlados, o sea, en estudios preparados para tal fin. Film Andes contaba con estos estudios en el departamento de Godoy Cruz, sobre el Carril Cervantes. En ese lugar hoy existe una embotelladora de refrescos. En la próxima imagen vemos al equipo completo de La pícara cenicienta, junto a sus dos protagonistas principales y a su director, posando en el interior de los estudios para la foto de fin de rodaje.

foto 5
EQUIPO DE RODAJE DE “LA PÍCARA CENICIENTA”– 1951

En pocos años más, la empresa Film Andes llegaría a producir o a prestar servicios de producción y distribución, a la increíble cifra de 24 largometrajes. Una verdadera hazaña en la economía cultural de la región. Nombres como Tito Lusiardo, Enrique Muiño o Lolita Torres visitarían la provincia para actuar en dichos filmes. Pero el sueño no iba a durar mucho. El golpe militar de 1955 y el posterior gobierno de facto retiraría el apoyo a la producción cinematográfica argentina y varios estudios de Buenos Aires irían a la quiebra. Film Andes no sería la excepción y a comienzos de 1960, el estudio cerró para siempre. Pero como dijimos, su legado sigue vivo y hoy Mendoza es nuevamente un importante polo de producción audiovisual.

foto 6
EQUIPO DE RODAJE DE “EL ALMA DE LOS NIÑOS” - 1951

Y por hoy eso es todo. Hay mucho material sobre los 24 largometrajes de Film Andes que seguiremos compartiendo en sucesivas notas. Y también contaremos cómo en la actualidad la Asociación Civil Filmandes preserva la memoria y la actividad audiovisual en la provincia. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo