MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
MENDOZA AYER Y HOY

Pasen y miren: Las postales de un pasado mendocino como jamás lo viste

Hoy les proponemos recorrer el Parque General San Martín (antes llamado Parque del Oeste) en una serie de imágenes que van de lo curioso a lo llamativo, pero que sin duda aportan algunos datos poco conocidos de nuestro pulmón verde.

foto 0 para portada (3)

Comencemos con una postal de la Avenida Sarmiento, aún sin asfaltar, en el Parque del Oeste. Sí, puede parecer un error ya que conocemos esa arteria con otra denominación. Pero lo cierto es que la calle principal de acceso al Parque ha cambiado de nombre varias veces: Avenida de los Álamos, Sarmiento, Uriburu. Recién en el año 1947 se la renombró como Avenida del Libertador, en honor al General San Martín, denominación que conserva hasta la actualidad.

foto 1 (3)
AVENIDA SARMIENTO (HOY LIBERTADOR) – CIRCA 1915

Y la que sigue es una postal realmente llamativa. El Regimiento de Artillería tomando un descanso en el Parque, probablemente durante un ejercicio de maniobras o después de un desfile. Nada fuera de lo común. Lo curioso es el uniforme, en especial el quepis o gorra con el paño para proteger orejas y nuca del sol, al estilo de los usados por la Legión Extranjera ¿Sabías que nuestros soldados alguna vez vistieron un uniforme así?

foto 2 (2)
REGIMIENTO DE ARTILLERÍA EN EL PARQUE – SIN FECHAR

Y hablando de militares, era habitual que se hicieran ofrendas y desfiles al pie del monumento al Ejército Libertador. De hecho, era común que soldados representantes de otros países formaran al pié del conjunto escultórico. Se sabe que uno de los grupos que se fotografiaron allí fue el contingente de Cadetes Chilenos que luego morirían en la tragedia ferroviaria de Alpatacal. La fotografía está fechada en el mismo año del accidente, 1927, pero no hay certeza de que se trate de los Cadete Chilenos.

foto 3
MILITARES AL PIE DEL MONUMENTO AL LIBERTADOR - 1927

Entre el 14 de enero y el 31 de marzo de 1954, Mendoza fue la sede de la Feria de América, un evento internacional desarrollado en la provincia, en la que distintos países mostraban sus adelantos tecnológicos. Un verdadero hito en nuestra historia que merece una nota aparte. Lo curioso es que la Fiesta de la Vendimia de ese de 1954 coincidió con dicho evento. En la siguiente fotografía se puede ver el desfile de las Reinas en el carrusel, con la enorme construcción entre los Caballos de Marly, distintiva de la Feria de América.

foto 4
CARRUSEL DURANTE LA FERIA DE AMÉRICA – 1954

Y las próximas dos fotografías están dedicadas a los amantes de los fierros. El automovilismo de Mendoza cuenta con una de las competencias más antiguas de la Argentina: el Gran Premio Vendimia. Se corrió por primera vez en el circuito El Plumerillo en 1939 para luego trasladarse al parque General San Martín.

La siguiente imagen pertenece al Gran Premio Vendimia del año 1963, que tuvo lugar en el Autódromo General San Martín. Parte de lo que era este circuito hoy lo ocupa el estadio Malvinas Argentinas. A la izquierda el tucumano Nasif Estéfano, con Chevrolet y en el centro el ganador de la carrera, Ramón Requejo, de San Martín, Bs As

foto 5
GRAN PREMIO VENDIMIA – 1963

En la próxima fotografía vemos al piloto Carlos Walter Loëffel, con Chevrolet. Poco tiempo después con ese mismo auto tuvo un accidente y perdió una pierna. Sin embargo siguió corriendo con un mecanismo de adaptación para el embrague. Años después tuvo otro accidente con su pick up y ésta vez sí, fue el definitivo.

foto 6
GRAN PREMIO VENDIMIA - 1963

Y por hoy eso es todo. Hay muchos más registros fotográficos de Mendoza que seguiremos compartiendo en este espacio. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo