MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Aves exóticas y leones africanos en el Parque: un Zoo que no alcanzamos a conocer

En nuestro recorrido por el Parque del Oeste, hoy Parque General San Martín, llegamos al Zoológico. No se trata del que alguna vez se ubicó en lo que hoy conocemos como Ecoparque. Hablamos de uno que tal vez visitaron tus abuelos y desapareció en 1939.

foto 0 para portada

El antiguo zoológico se inauguró en 1903 y se ubicaba en el centro del Parque, en la zona que hoy ocupa el Teatro Pulgarcito. Se encontraba frente al Quiosco de música (hoy rotonda de la Calesita) y su límite oeste se hallaba frente a la actual Escuela Hogar Eva Perón

La siguiente imagen nos muestra la entrada del zoológico. Policías, visitantes, el guardián y las damas de la época, entre 1905 y 1910. 

foto 1
ENTRADA AL ZOOLÓGICO – AYER Y HOY.

Ya en el interior, una jaula de “moderno” diseño con aves exóticas recibía al visitante. Una de las diferencias entre esta ubicación del jardín zoológico y su posterior traslado a la ladera del Cerro de la Gloria es que se encontraba en terreno plano. Por lo tanto, su recorrido no exigía el esfuerzo de subir y bajar las elevaciones típicas del piedemonte mendocino.

foto 2
JAULA DE AVES EXÓTICAS EN LA ENTRADA DEL ZOOLÓGICO – CIRCA 1910.

El Jardín Zoológico ya formaba parte del Plan General que había realizado el paisajista francés Carlos Thays para el Parque del Oeste, en el año 1896, pero los primeros datos sobre su existencia aparecen en 1903. Su estilo en el diseño es muy notorio, como es el caso de la siguiente imagen.

foto 3
AVENIDA DEL JARDÍN ZOOLÓGICO – CIRCA 1910.

Tras su declaración como institución en 1903, comenzó de forma paulatina el ingreso de animales y la construcción de jaulas, pero para 1910 ya era un paseo muy popular. En la próxima fotografía se aprecia el revuelo que causaban las jaulas de los monos. También es un documento para conocer la moda de la época.

foto 4
JARDÍN ZOOLÓGICO DE MENDOZA – CIRCA 1910.

Otro de los espacios muy populares del antiguo Jardín zoológico era el estanque o lago, en el que se podían apreciar patos y cisnes y del que aún quedan vestigios, en los alrededores del actual teatro Pulgarcito. Al fondo de la fotografía actual, en la siguiente imagen comparativa pueden verse restos de la estructura que antaño fue la jaula de los leones.

foto 5
LAGO DEL ZOOLÓGICO – AYER Y HOY.

Y no podemos dejar de mencionar la muy visitada jaula de los leones. Tras el traslado del zoológico a la ladera del Cerro de la Gloria, esa estructura sirvió de base para la construcción de la confitería El León, otro hito en el pasado del Parque General San Martín.

foto 6
JAULA DE LOS LEONES – CIRCA 1910.

En el año 1939 comenzó la remodelación del Parque, dirigida por el arquitecto Daniel Ramos Correas. Esta reestructuración incluyó las reformas en el Cerro de la Gloria y la reubicación del zoológico para 1940 en su ladera, el lugar en que se ubica hoy el Ecoparque. En el extremo del antiguo paseo, frente a la Escuela Hogar, aún puede encontrarse el puente que servía de acceso a las dependencias de servicio.

foto 7
PARTE POSTERIOR DEL JARDÍN ZOOLÓGICO – AYER Y HOY.

Esto es todo por hoy. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo