MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
AL BANQUILLO

En el inicio de 2024 habrá dos juicios por jurados, uno por femicidio y el otro por asesinato

Los jurados populares tendrán la responsabilidad de decidir si los imputados por los asesinatos de Jésica Olguín y Felipe Vilca son inocentes o culpables. Los debates sucederán después de la feria judicial y abrirán el calendario en este tipo de resoluciones judiciales.

Poder Judicial

Cuando finalice la feria judicial, en enero de 2024, surgirán los primeros debates mediante juicio por jurados. Será el turno del femicidio de Jésica Olguín, que sucedió en Las Heras en enero de este año, y el asesinato de Felipe Villca en una finca de Maipú, en abril pasado.

El caso Jésica Olguín

La joven de Mar del Plata, de 33 años, falleció el 23 de enero del 2023 en una vivienda ubicada en Molinero Tejeda al 3100 del barrio Los Chilenos, en Las Heras. El principal sospechoso es su expareja Juan Manuel Tarrés, de 48 años. Según el relato del propio hermano del acusado, Tarrés asesinó a Olguín, se dirigió a la casa de una tía y confesó lo que había hecho.

Mientras Tarrés tomaba varios comprimidos de ansiolíticos para poder quedarse dormido en la casa de su tía, la mujer le avisó a otro sobrino y éste se dirigió a la Comisaría 36 de Las Heras para denunciar el hecho de sangre.

jesica olguin
Jésica Olguín junto a Juan Manuel Tarrés, ahora imputado por femicidio.

Entonces, los efectivos constataron primero el femicidio, y luego dispusieron la detención de Juan Manuel Tarrés, quien estaba casi desmayado en la casa de su tía, por los efectos del Clonazepam.

El fiscal de Homicidios lo imputó por el delito de femicidio agravado por ensañamiento y alevosía. Además, se agregó una denuncia de Olguín donde lo acusó de haberla golpeado, en octubre del 2021. Esto obligó a que ella fuera alojada en un hogar transitorio de mujeres. A los pocos meses, ella se fue a vivir el departamento de Las Heras, donde finalmente fue asesinada.

Mientras tanto, el juicio por el femicidio debería haber iniciado el 18 de diciembre, pero Tarrés solicitó un cambio de defensor y, por esto, la audiencia se suspendió. El debate se reprogramó para febrero del año próximo.

Asesinato en Maipú

El segundo debate, con juicio por jurado, será por el homicidio del chacarero Felipe Villca, de 52 años, asesinado en Maipú en abril pasado. En este caso, hay cuatro acusados: Raúl Fabián Salvarredi Calderón, Bautista Florindo Sepúlveda, Luis Alberto Díaz, Facundo Sepúlveda. Todos  imputados por homicidios criminis causa, delito que sólo admite la pena de prisión perpetua.

Villca fue asesinado el 29 de abril, en la noche. Cerca de las 22, los delincuentes llegaron hasta la finca López, ubicada en Fray Luis Beltrán. De acuerdo a la reconstrucción del hecho, dos sujetos encapuchados y armados ingresaron al predio e interceptaron a Felipe Villca. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, donde estaban su mujer y sus hijos. Tras golpear a las víctimas, y al no hallar dólares, los ladrones lo obligaron a subir a una camioneta Mercedes Benz tipo furgón de su propiedad, donde cargaron un televisor de 42 pulgadas, una garrafa, dos celulares y 12.000 pesos.

Los asaltantes escaparon y, en el camino, arrojaron a Villca de la camioneta y continuaron.

Una vez los móviles policiales llegaron al lugar, se realizaron las primeras pericias para tratar de hallar a los ladrones. Minutos después  los efectivos encontraron al dueño de casa en el interior de la finca tendido en el piso y ensangrentado. Junto al cuerpo de la víctima encontraron una vaina servida.

felipe villca
 

Tras el arribo de una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), un médico constató el deceso de Villca. Peritos de Policía Científica detectaron que presentaba múltiples hematomas en el rostro y una herida contuso-cortante en la zona occipital izquierda.

En las viviendas allanadas los uniformados encontraron 18 cartuchos calibre 9 milímetros, un par de zapatillas cuyas huellas coinciden con los rastros levantados del lugar del hecho, cuatro teléfonos celulares, un automóvil Chevrolet Agile utilizado para salir de la zona donde dejaron la camioneta sustraída.

Además, en el expediente hay un importante número de pruebas contra los acusados: rastros de ADN ; declaraciones de testigos ; y rastros de huellas dactilares levantadas en la escena del crimen.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo