MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
MANIFESTACION

En Mendoza marcharán para conmemorar el Día de la Mujer

La manifestación será en el KM 0 y se espera una gran concurrencia. También se elevarán pedidos a la justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias.

Marcha por el día de la Mujer

Actos y movilizaciones, ferias, charlas y ciclos artísticos organizados por gobiernos, gremios y agrupaciones civiles se realizarán hoy en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).

En este sentido, en Mendoza convocaron a marchar desde las 18, en peatonal Sarmiento y San Martín, "por nuestros derechos laborales" y aseguran que "mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no 'binaries' inundamos las calles y las redes".

Durante la jornada también se elevarán pedidos a la justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista, de acuerdo a los relevamientos realizados por las provincias.

Una de las principales actividades de la jornada será la marcha al Congreso de la Nación, con una concentración de organizaciones feministas y sindicatos desde la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio que sostienen que "el corazón de esta fecha" es la "agenda pendiente económica" que está "relacionada con la posibilidad de generar autonomía económica para salir de las violencias", explicó la socióloga e integrante de Ni Una Menos, Luci Cavallero.

La CTA realizará una conferencia de prensa en la plaza Lavalle y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazará un gazebo, en Lima y Avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Entre otras ciudades, en CABA se anunciaron diversas propuestas gratuitas durante todo el mes para "valorar y resignificar el rol de las mujeres dentro la sociedad" que incluyen shows en vivo, talleres, homenajes, recorridos turísticos, bicicleteadas y exposiciones.

En La Plata, habrá nuevamente como en los últimos años dos concentraciones en la plaza Moreno, con la consigna "con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y 'todes'", mientras la de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda se hará con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales.

Además, renovarán los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi, Johana Ramallo.

La Universidad Nacional de La Plata también organizó una "Semana Feminista" que comenzó con un homenaje a la docente Adriana Calvo, doctora en Física, gremialista y exdetenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, en Santa Fe, la Asamblea Ni Una Menos convocó a participar de un paro y marchar desde la plaza San Martín a la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno con las consignas "trabajo de cuidados, trabajo remunerado; la deuda es con nosotras; trabajo con derechos para todas; reforma judicial transfeminista ya, con esta justicia patriarcal no hay derechos ni democracia; y basta de violencia y acoso en el mundo del trabajo".

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo